Una renovada red de sendas peatonales espera para ser estrenada por viandantes y deportistas en el espacio natural de las Marismas de Alba cuando se vayan levantando las medidas de confinamiento.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural finalizó en estos días el proyecto de regeneración de un tramo de unos 500 metros entre el Paseo de A Xunqueira y la calle de la Gándara, una actuación que la empresa Construcciones EC Casas ejecutó gracias a unaaportación económica de 12.058,85 euros.

En concreto, los tramos de senda renovados se encuentran entre una de los puentes que atraviesa el río de la Gándara (a la altura del peaje de la AP-9) y la pasarela del Camino Portugués a Santiago. Los trabajos, que habían tenido que interrumpirse debido a la hibernación de las actividades constructivas que había decretado el Gobierno central, hicieron posible optimizar el estado de conservación de los senderos, especialmente en un par de lugares que suman alrededor de 250 metros y que se habían visto muy afectados por las fuertes precipitaciones del pasado mes de noviembre.

Al margen de las escorrentías de agua por aquellos temporales, los caminos de A Xunqueira de Alba también habían quedado en mal estado a causa de unas actuaciones realizadas por Fenosa en esa zona con maquinaria pesada.

El proyecto de renovación de la red de rutas de las Marismas incluyó, entre otras obras, el levantamiento de la capa superior de las sendas anteriores y la aplicación de un aporte de jabre para asentar el firme.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, asegura que el resultado de los trabajos "es óptimo" y que los caminos "esperan en perfectas condiciones a que vengan tiempos mejores para ser estrenados". "Tanto el Servicio de Medio Ambiente como el de Parques y Jardines siguen poniendo a punto esos espacios naturales".