La Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés paralizó y ordenó la retirada de dos lotes de mascarillas del fabricante Garry Galaxy que habían sido destinadas por el Ministerio de Sanidad a los centros sanitarios y que no cumplen con los criterios exigidos para la protección que regula el Instituto de Seguridad y Higiene en el Trabajo.

Así, se inmovilizaron un total de un total de 12.965 mascarillas, que se añadieron a un lote de 82.291 que se remitieran para la comunidad y que ya están controladas desde la plataforma de distribución del Sergas, emplazada en la localidad de Negreira,

Ante esta situación, desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se procedió de inmediato al relevo de sendos lotes de mascarillas, al tiempo que se inició la realización de las pruebas diagnósticas necesarias para garantizar la protección y seguridad de los profesionales de los centros hospitalarios.

En este sentido, la Gerencia del área sanitaria empezó a efectuar test en aquellos profesionales asintomáticos que estuvieron trabajando en zonas con pacientes afectados por el Covid-19, con independencia de que utilizaran o no las mascarillas inmovilizadas, prestando actividad en áreas de urgencias, cuidados críticos, plantas de hospitalización de pacientes con coronavirus, así como en alguna residencia de la tercera edad.

A este respecto, el Sergas continuará efectuando dichos test de control entre los profesionales pontevedreses a lo largo de la próxima semana.

Asimismo, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está chequeando unidad por unidad en sus centros hospitalarios de Pontevedra y de O Salnés, en función de la exposición. Esta actuación se está llevando a cabo en aquellas unidades en las cuales los profesionales hicieron uso de las mascarillas de estos lotes defectuosos, puesto que podría existir un potencial riesgo de contagio.