El verano está a la vuelta de la esquina y, si las medidas de confinamiento siguen frenando la propagación del Covid-19, el Concello confía en poder comenzar a recuperar los espacios naturales y a disfrutar, este año más que nunca, de ellos.

Uno de los que sin duda se volverá a llenar de gente cuando se levanten prohibiciones será la playa fluvial del Lérez, por lo que, con el objetivo de garantizar que todo esté en perfectas condiciones para su uso, la Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural acaba de firmar diversos contratos por valor de casi 27.000 euros para ponerlo todo a punto. Buena parte de esta aportación económica, 18.123 euros, irá destinada a la contratación del servicio de socorrismo entre el 27 de junio y el 31 de agosto, unas fechas que obviamente podrían retrasarse en función de las medidas en vigor.

Dos profesionales de la empresa Transgalaica SL se encargarán de velar por la seguridad de los bañistas y de atenderlos ante cualquier incidente. “Entre el 27 y el 30 de junio contaremos con un socorrista de lunes a domingo en horario de 12:30 a 20:30 horas y, de 1 de julio a 31 de agosto, prestarán servicio dos socorristas de lunes a viernes entre las 16:30 y las 20:30 horas y uno de lunes a domingo entre las 12:30 horas a 16:30 horas”, subraya el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.

Según explica el edil del PSOE, la vigilancia se redoblará de este modo durante las tardes de las jornadas laborales, “es decir, cuando se produce una mayor afluencia de gente”, estando en todo caso garantizada la presencia de cuando menos un socorrista “todos los días de la semana en horario continuado” de 12:30 a 20:30 horas. No obstante, durante el verano, los pontevedreses tienden a visitar otros arenales del contorno de Pontevedra durante los fines de semana y optan por la comodidad de la playa fluvial del Lérez para hacer un ‘break’ en los días de trabajo, en los que disponen de menos tiempo para desplazarse.

La concejalía que dirige Iván Puentes también contrató, gracias a una inversión de 5.075 euros, el servicio para la limpieza del arenal, que llevará a cabo a firma Ferrovial Servicios y que incluirá el mantenimiento de los baños en perfectas condiciones de higiene. Así, además de recoger la basura en la zona de solario y en su contorno, así como vaciar las papeleras diariamente, la empresa concesionaria se encargará de reponer material y de acondicionar y limpiar el stand de los aseos dos veces al día.

Para completar este paquete de actuaciones y servicios destinados a la puesta a punto de la playa fluvial, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural le encomendó a la firma Estelas el arreglo y relevo de material deteriorado y la instalación del balizamiento que delimitar el área de baño. Tal y como apunta Iván Puentes, el Ayuntamiento tiene que realizar estas labores de mantenimiento año a año, ya que, si bien “se retiran en invierno para evitar que las puedan romper troncos o ramas en las subidas caudal”, hay muchas boyas y cuerdas que sufren daños durante el período estival. El contrato firmado por el socialista supone una inversión de 3.582 euros e incluirá tanto la reposición del material degradado como la mejora de la fijación de esta línea de balizamiento que abarca unos 70 metros. Al igual que los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la playa, la instalación de las boyas no se pondrá en marcha hasta unos 15 días antes de que comiencen a trabajar los socorristas, coincidiendo con la llegada del buen tiempo. “Creo que muchos ciudadanos estamos apreciando ahora más que nunca el lujo que supone salir pasear y hacer deporte por la Isla de las Esculturas o la senda peatonal del Lérez y, por supuesto, disponer de una playa fluvial a apenas 15 minutos caminando del centro de la ciudad para zambullirse, tomar sol, echar una siesta o descansar. Estoy convencido de que pronto saldremos de esta crisis sanitaria y volveremos a ocupar estos espacios de ocio, por lo que hace falta tenerlo todo listo para poder disfrutar de ellos al máximo”, asegura el edil de Desarrollo Sostenible.