Un mes después de que se decretase el estado de alarma en España y se declarase un confinamiento que cambio la vida de toda la población, los datos disponibles permiten afirmar que el aislamiento se llevó a rajatabla por la inmensa mayoría de los vecinos de Pontevedra. Al menos esto es lo que se desprende de los datos facilitados por la Policía Local correspondiente a las sanciones impuestas por incumplir el estado de alarma entre el 15 de marzo (cuando se impuso la primera multa) hasta el 13 de abril. Tan solo 267 denuncias, una cifra relativamente si se tiene en cuenta una población de 83.000 habitantes (en torno a un 0,3%).

Además, a todo esto hay que tener en cuenta el importante peso que tienen las personas reicindentes en cuanto al número de sanciones, dado que solo 25 personas suman más de 67 de las sanciones impuestas por la Policía Local. Es decir, un cuarto de todas las sanciones impuestas lo fueron a este reducido grupo de personas que parecen no estar dispuestas a cumplir el confinamiento que ordena el estado de alarma.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En el otro lado de la balanza hay que señalar que no solo la Policía Local está imponiendo multas en Pontevedra, sino que lo hace de forma conjunta con la Policía Nacional por lo que la cifra exacta de sanciones se debería completar con los datos de la Comisaría, aunque Interior no ofrece datos a nivel municipal.

En cualquier caso, y volviendo al importante peso que tienen los reincidentes en el grueso de las sanciones, cabe señalar por ejemplo que solo dos pontevedreses suman entre ellos doce multas de las impuestas por la Policía Local, seis cada uno, siendo estas dos personas los que más sanciones acumulan en la ciudad.

Hay otra persona que acumula cuatro denuncias, otras siete que suman tres denuncias y 15 a las que se le han impuesto dos propuestas de sanción. Algunos de los casos de reincidencia son personas que se resisten a abandonar la calle, a veces sin hogar, a pesar de la habilitación de dos albergues en la ciudad de Pontevedra.

En cuanto al perfil de los infractores, los hombres ganan por goleada a las mujeres. Representan un 76% de las personas que fueron multadas. Por edad, hay un total de 12 menores (un 5,3%), siendo las otras dos franjas de edad más frecuentes las que van de los 18 a los 29 años (26%) y de los 40 a los 49 (23% ). Hay también 26 multas a mayores de 60 años.

Cumplimiento elevado

El propio alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores, se mostraba ayer "muy satisfecho" del comportamiento de los pontevedreses y relacionó este elevado cumplimiento del aislamiento con los datos que muestran que es el área sanitaria gallega con menor incidencia del Covid-19.