Los composteros comunitarios abiertos al vecindario de Pontevedra así como de la comarca del Morrazo están tratando entre el doble y el triple de biorresiduos durante el estado de alarma que en las semanas anteriores. Así lo ha constatado el personal técnico del Revitaliza de la Diputación, que incluso cuantificó que en alguno centro de compostaje se cuatriplicó la cantidad de basura orgánica acercada por la ciudadanía.

Según explica el vicepresidente César Mosquera, el sistema provincial de compostaje está funcionando "francamente bien" a pesar del confinamiento que, por el contrario de lo que se pueda pensar, está provocando que la gente "recicle más y mejor". El personal técnico provincial viene de percibir un aumento significativo en todos los centros de compostaje de la provincia. Las velocidades de llenado de los módulos de aportación de la basura se vienen reduciendo significativamente ya que hay más volumen de basura orgánica diaria. Esto está constatado especialmente en las comarcas de Pontevedra y del Morrazo, donde el origen de los biorresiduos se traslada de los grandes productores (como restaurantes), a las viviendas particulares.

Según indican los técnicos, el hecho de que la ciudadanía esté en casa y haga todas sus comidas en el domicilio incrementa significativamente los restos de alimentos y vegetales que tirar a la basura. También es de destacar que las aportaciones se realizan perfectamente separadas, por lo que la cantidad de compostaje se duplica, llegando a cuadruplicarse en algunos casos.