El buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano arribó la pasada madrugada al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín, finalizando así su XCII Crucero de Instrucción.

A causa del estado de alarma decretado por el Gobierno, esta vez no se celebrará ningún acto institucional ni jornadas de puertas abiertas en la villa. El buque ha sido recibido únicamente por el comandante-director de la Escuela Naval. Los alumnos, una vez finalizado el crucero, continuarán con sus estudios online igual que el resto de alumnos de la Escuela Naval Militar.

La procesión de Viernes Santo que sí se celebró. // FdV

El buque zarpará hoy mismo, después de unas horas en el puerto de la Escuela Naval hacia su base en la bahía de Cádiz.

El Juan Sebastián de Elcano pasó ayer en travesía cerca de las islas de Ons, en Bueu, rumbo hacia la ría de Pontevedra, por lo que pudo ser avistado por numerosos vecinos de ambas orillas de la ría.

El buque preside tradicionalmente los actos del Día del Carmen en la Escuela Naval Militar, por ser el buque de formación de los guardia marinas desde 1928. La dotación del Juan Sebastián de Elcano está compuesta por 197 hombres y mujeres. En total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles.

Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol. Algunos recién incorporados tras finalizar su formación en las correspondientes escuelas, y otros que sin embargo llevan muchos cruceros a sus espaldas. Además de la propia dotación y en número variable de hasta un máximo de 78, hay que citar a los guardias marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción.