Donar sangre es seguro y sigue siendo más necesario que nunca. Así lo confirman estos días desde la ADOS, Axencia de Donación de Órganos e Sangue de Galicia, quienes explican que se han adoptado todas las medidas preventivas y de protección frente al Covid-19 tanto en las Unidades Móviles como en alguno de los siete locales fijos de donación habilitados en las siete grandes ciudades gallegas, entre ellas Pontevedra.

Una de las medidas adoptadas ha sido el establecimiento de un número de teléfono para pedir cita previa al que es imprescindible llamar para poder ir a donar sangre mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Es el 900 100 828. A través de este sistema de cita previa se trata de organizar la afluencia de los ciudadanos tanto a las unidades móviles como a los locales fijos de donación para evitar la formación de colas o aglomeraciones que puedan aumentar el riesgo de contagio por Covid-19, al asignar una fecha y una hora a la que el donante debe acudir para la extracción. Además, el ADOS remite un mensaje al móvil con su cita y hora que sirve de salvoconducto ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de que el donante tuviera que justificar su presencia en la calle durante el estado de alarma ante los agentes. Una vez efectuada la donación, el personal del ADOS extiende un justificante al donante para que pueda regresar a casa para continuar con el confinamiento.

Cabe decir que el ADOS ya contaba con unos protocolos que garantizaban que todas las donaciones se realizasen en condiciones de seguridad e higiene, pero se han adoptado algunas medidas a mayores para proteger a persona sanitario y donantes frente a la posibilidad de un contagio. Por ejemplo, se ha limitado la capacidad de las unidades móviles para atender solo a dos donantes a la vez y en asientos situados en diagonal, manteniendo así las distancias de seguridad.

Las unidades móviles, que se detienen estos dos días festivos, vuelven a la carretera este mismo Sábado Santo, y se puede conocer cuál será su ubicación a través de las redes sociales del ADOS. Desde la agencia de donación reconocen que la crisis sanitaria y el estado de alarma redujo los volúmenes de donación entre otras cosas por esta limitación que tienen las unidades móviles para acoger a dos donantes de cada vez, en lugar de cuatro.

Así que a lo largo de estos días sigue siendo más necesaria que nunca la solidaridad y donar sangre, dado que, como recuerdan en el ADOS, las necesidades de sangre en los hospitales no disminuyen, sobre todo de las plaquetas, que tienen fecha de caducidad y de las que no se puede hacer acopio, y que son muy utilizadas en pacientes con tratamientos oncológicos que, como es lógico, no pueden ser interrumpidos a pesar de la crisis por el Covid-19.