En la provincia de Pontevedra se imponen una media de cien sanciones diarias a vecinos que intentan saltarse la cuarentena del estado de alarma. Se trata de excepciones, "personas insolidarias que persisten en incumplir", el confinamiento, en palabras de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que expresó su satisfacción por esta "cifra baja" que nos convierte "en un ejemplo de ciudadanía responsable".

Según los datos que maneja la Subdelegación, en general en los distintos concellos "se está respetando el confinamiento para vencer la pandemia".

Larriba anunció que en breve se llevará a cabo una desinfección profunda de las instalaciones de la cárcel de A Lama, donde por el momento no se han registrado positivos. Será, por tanto, una intervención "preventiva, no reactiva". En la que habría sido una de las jornadas centrales de la fallida Semana Santa, la subdelegada incidió en que la protección de la salud pública exige un sacrificio importante, "además del confinamiento, la prohibición de desplazarse a segundas residencias o de disfrutar de días de vacaciones". El objetivo es preservar la salud pública, un bien constitucional, "el más preciado en este momento y al servicio del cual tenemos que actuar responsablemente todos los vecinos", recordó.

Maica Larriba tuvo un reconocimiento a los trabajadores públicos de actividades esenciales, en especial los sanitarios, y al "servicio impagable, inestimable" que presta la Brilat "que recorre la provincia con unidades de desinfección".Vigo, Pontevedra y Vilagarcía son localidades en las que han trabajado los militares en los últimos días y hoy continuarán con "residencias de mayores, que son una de la prioridades, otros centros de dependientes y en los que hay concentración de personas", detalló la subdelegada del Gobierno.