El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha realizado hasta el momento 3.478 test PCR de diagnóstico genético, en los cuales se detecta el coronavirus dentro de todo el organismo.

Son las pruebas más completas y seguras que existen para el diagnóstico de la enfermedad en humanos, aunque a ellas ahora se han sumado las de carácter rápido, en las cuales el resultado llega mucho antes, en cuestión de minutos. Sin embargo, recuerda Miguel Álvarez, jefe de Alertas Epidemiológicas en Pontevedra, "cuanto más alta es la sensibilidad del test, mayor posibilidad de detectar falsos negativos". Por ello, en ocasiones, es necesario utilizar el PCR para una confirmación de segunda vuelta, por así decirlo.

"El test rápido está muy bien para detectar mayor número de casos, ya que hay que recordar que muchos de ellos son asintomáticos. Hay muchas personas que son positivas asintomáticas", explica.

Este tipo de pruebas han llegado para agilizar la detección de contagiados por Covid-19. Especialmente, serán destinados, tal y como informa Álvarez, a aquellos grupos más sensibles, como el personal sanitario o los trabajadores de centros sociosanitarios, como residencias de la tercera edad.

La diferencia es que el test rápido detecta anticuerpos, mientras que el PCR, el virus. Mientras que en el primero el resultado se conoce en unos minutos, en el segundo se necesitan varias horas.

Estos días hay largas colas de coches en el acceso al Recinto Ferial de Pontevedra, donde se encuentran profesionales realizando pruebas de carácter rápido en lo que se conoce como CovidAuto.

En estos casos, el test se realiza sin necesidad de bajar del automóvil. En todo caso, desde el Sergas se recuerda que es necesaria cita previa, bien del médico de cabecera, bien del 061.