Los muelles del Puerto de Marín vivieron ayer una jornada de intensa actividad con la operativa de hasta seis buques mercantes que coincidieron en el puerto como uno de los servicios esenciales que mantienen la cadena de suministro a los mercados durante el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre las mercancías cargadas y descargadas se encuentran suministros básicos como las diferentes mercancías que se transportan en contenedores, con una operativa de 10.000 toneladas de mercancía a bordo del buque Visitor, consignado por Pérez Torres Marítima. Lo mismo sucede con la descarga de cereales que abastecen las granjas de Galicia como las 16.500 toneladas de centeno que está descargando el bulk carrier Olga, consignado por el Grupo Nogar. Por su parte, el mercante Fluvius Otter está realizando una carga de pasta de papel, tráfico estratégico para la fabricación de distintos productos de uso cotidiano a partir de celulosa. Relacionado con este tráfico, también se registró la actividad de descarga de madera en rollo que llegó a bordo del buque Brens. La operativa se completó con la descarga de pescado congelado y de productos siderúrgicos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa, explicó que "todas las terminales del puerto están funcionando con normalidad gracias a un esfuerzo enorme por parte de todos, desde las empresas de servicios portuarios como el remolque, amarre, estiba o practicaje, hasta los operadores de las diferentes mercancías, empresas del puerto, o transportistas, pasando por el trabajo realizado por el personal de operaciones del puerto, especialmente por la policía portuaria, para que todo el engranaje que representa la actividad portuaria se mantenga activo".

Suárez Costa aseguró que la previsión es que esta Semana Santa se mantenga "en niveles importantes" la actividad de la cadena logística en el Puerto de Marín ya que ya está anunciada la llegada de varios buques para operar con diferentes mercancías como granel agroalimentario, pasta de papel, contenedores, etc.

"Cabe destacar además la continuidad de la operativa ferroviaria que está permitiendo la salida diaria de al menos un tren de cereales y piensos para las explotaciones avícolas y ganaderas del interior", señaló el presidente.

Por último, Suárez Costa quiso hacer mención a la labor realizada por otros servicios esenciales como el de limpieza del puerto "que si siempre es fundamental, en este momento lo es aún más".

En este sentido, la empresa Valoriza está intensificando la desinfección de zonas comunes del puerto, entre ellas las dependencias de la lonja que se mantiene activa en Marín.