El Concello de Pontevedra también mantiene activo el servicio de recogida de basura para aquellas personas que han dado positivo por Covid-19, dado que los residuos que generan en sus domicilios han de tener un tratamiento aparte.

Actualmente, en la ciudad de Pontevedra se recoge la basura puerta por puerta en un total de 18 domicilios en los que hay positivos confirmados por el virus. Se trata de pacientes que no requieren hospitalización pero que deben superar la enfermedad y el periodo de cuarentena confinados en sus viviendas.

En estos 18 domicilios hay un total de 25 personas con positivo por Covid-19, aunque el número total de personas que residen en esas viviendas es de 37.

Según explicaron anteriormente desde el Concello de Pontevedra, para activar el servicio, los afectados deben ponerse en contacto con la Policía Local, alertándo de que han dado positivo por el virus y que se les indica que deberán pasar la cuarentena en casa. Los agentes municipales dan traslado del aviso al departamento de limpieza. Los operarios de este servicio, protegidos con equipos de protección individual, son los que recogen los residuos del paciente en la puerta y los transportan en un vehículo específico.

Cada dos días

A petición de los propios usuarios del servicio, la recogida de la basura de los enfermos por el virus se realiza cada dos días. No obstante, desde el ayuntamiento se insiste en estos desperdicios se pueden recoger en cualquier momento a petición del propio paciente.

El servicio de limpieza también se encarga de realizar baldeos y desinfecciones diarias por todo el municipio. Según explicó el ayuntamiento, son más de cincuenta operarios los que cada día integran el dispositivo que permite desinfectar zonas calificadas como sensibles o críticas (supermercados, hospitales, estaciones, centros de salud, paradas de autobús), así como los propios contenedores de basura, islas de reciclaje y composteros.