Si los servicios sociales y la seguridad ciudadana son aspectos en los que el Concello de Pontevedra está realizando importantes esfuerzos para afrontar la crisis derivada por la pandemia del Covid-19, la desinfección y limpieza viaria, así como de otras infraestructuras también está siendo otra prioridad con el objetivo de ayudar a frenar el avance del patógeno.

De hecho, más de medio centenar de operarios se encargan en turnos de mañana, tarde y noche de realizar las desinfecciones diarias que se realizan en las calles y puntos críticos del concello (tanto en el centro como en el rural y en la zona periurbana). De hecho, para poner en marcha este dispositivo, la concejalía de gestión de residuos urbanos, que dirige Raimundo González, modificó las prioridades diarias de trabajo para centrarse en la limpieza sanitaria de los espacios públicos. La directriz es limpiar a diario en todos y cada uno de los puntos sensibles para que los vecinos tengan garantías sanitarias el uso tanto de los espacios públicos como del mobiliario urbano y algunos especialmente utilizados, como son los contenedores de basura, las islas de reciclaje y composteros.

El dispositivo se activó el pasado 16 de marzo y se fue ampliando cada día. Tras una desinfección en profundidad de centros escolares o instalaciones deportivas, estas permanecen cerradas y volverán a ser objeto de una limpieza antes de abrirse al público de nuevo. El personal que se ocupaba de estos centros fue derivado a la limpieza viaria de tal forma que se pudo aumentar el cuadro de personal en cuatro cuadrillas más para estas labores.

Entornos de los centros de salud, hospitales, farmacias, supermercados, paradas de autobús, cabinas y hasta papeleras son objeto de estas desinfecciones. También centros en los que se prestan servicios como el comedor social, el banco de alimentos el club de leones o el albergue para "sin techo", en "Raiña da paz" que recibe una desifección diaria. También la sede de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. También se presta especial atención a los entornos de geriátricos y otras zonas sensibles.

Hasta final de mes

Según indicaron fuentes municipales, el dispositivo de limpieza y desinfección extraordinario se mantendrá, como mínino hasta finales de este mes. Aunque el estado de alarma se ha prolongado hasta el día 25 de abril, el Concello de Pontevedra no descarta prolongar estas desinfecciones y limpiezas en función de como evolucione la crisis sanitaria causada por el Covid-19.