La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, ha planteado la expropiación de la plaza de toros de Pontevedra para adecuarla y emplearla como parte del equipo de lucha contra el COVID-19 y la crisis sanitaria.

En un comunicado, la entidad abolicionista ha situado el ejemplo de zonas como Perú, donde los gobiernos locales de Lima y Acho han empleado los recintos taurinos para instalar albergues temporales y proporcionar refugio a personas sin hogar, creando habitaciones y servicios diversos en el ruedo con grandes carpas.

La iniciativa de estas ciudades parte del lema 'La plaza de todos': proporcionar abrigo a decenas de personas que viven en situación de calle, con problemas asociados como el abuso de consumo de alcohol y sin ningún tipo de atención profesional. A este respecto, cabe recordar que el Concello de Pontevedra ha habilitado plazas para proteger a las personas sin hogar de la pandemia. Se acondicionaron dos centros de día como refugios: el de Rexurdir y el de Cáritas, y los albergues de Monte Porreiro y de Raíña da Paz, además de Calor y Café.

Así, la plataforma defiende la medida "atendiendo a razones de interés general, a la alerta por el COVID-19 y a la necesidad que tiene la comarca de grandes recintos capaces de albergar la creación de hospitales de campaña o refugios" para los ciudadanos, dotados de servicios básicos, siguiendo el ejemplo de Ifevi o Expocoruña.

Galicia, Mellor Sen Touradas sostiene que el uso instalaciones con este fin "podría culminar con la asunción para el patrimonio ciudadano" del espacio, que se puede transformar "para múltiples actividades, desde equipamiento comercial hasta sanitario".