Todavía es pronto para afirmar con rotundidad y quizá los datos del actual mes arrojen un poco más de luz, pero la crisis del coronavirus ya se han hecho notar por el momento en los datos del empleo en la comarca de Pontevedra. El paro ha subido en marzo más de un 4 por ciento en sus catorce concellos. Si febrero finalizaba con 12.509 personas que buscaban trabajo, ahora ya son 13.037, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Este medio millar más de personas paradas supone un importante golpe a la economía de la comarca. De hecho, se superan también los datos de hace un año, cuando había 12.744 parados.

Solamente en el municipio de Pontevedra hay 5.796 parados, 205 más que hace un mes, lo que supone un aumento del 3,67 por ciento.

Ese porcentaje es mucho mayor en el concello de Sanxenxo, que a estas alturas del año ya debería comenzar a poner en marcha sus maquinaria como motor de la economía turística de las Rías Baixas. En la villa se ha incrementado el paro un 7,39 por ciento, al pasar de 1.163 a 1.220 desempleados.

Tampoco Marín se queda atrás. En este municipio hay ahora 1.666 personas sin trabajo, frente a las 1.590 de hace un mes.

En cuanto al cuarto gran municipio de la comarca, Poio, afortunadamente apenas ha experimentado cambios, ya que solo tiene 14 desempleados más. En total, 1.070.

En esta coyuntura, las excepciones las representan Ponte Caldelas y Vilaboa, donde lejos de subir, el desempleo ha caído, en dos personas en el primer concello y en siete en el segundo. Cuenta, respectivamente, con 482 y 375 parados.

Efectos del Covid-19

Para UGT Pontevedra los últimos datos del desempleo demuestran, una vez más, que el paro se centra en el sector servicios. "Nuestra preocupación es la percepción por parte de los trabajadores que entran en situación de paro y el tiempo en que estas familias van a recibir esas ayudas. En otros períodos había otras alternativas para los parados en otros sectores, para paliar la situación, pero en esta actual situación de confinamiento esa situación no se da", se lamenta Ramón Vidal Trillo, que insta a las Administraciones a ser "flexibles" y a actuar rápidamente.

Para el sindicato, los sectores más castigados por el estado de alarma serán los servicios, la construcción y la industria. "Es un dato que entra del sentido común. Con pasear por las calles de nuestras localidades vemos que aquellos comercios que tenían uno o dos empleados trabajando, normalmente la hostelería y el comercio, son los que se encuadran en este gran número del desempleo", subraya.

Vidal Trillo destaca el "soporte de prevalencia" del sector de la Administración, que aunque tiene capacidad económica en esta ocasión no puede demostrar.

Cacerolada el día 10

Por su parte, para la CIG las cifras del paro reflejan "la precariedad en la que estaba viviendo buena parte de la clase trabajadora". "Llevamos años denunciando que las decisiones tomadas por los gobiernos del PSOE y del PP tenían como resultado una precarización absoluta de la clase trabajadora, que vivía de una forma muy próxima a la pobreza", afirma Marcos Conde.

El sindicato convoca una cacerolada para el próximo día 10 a las 12 del mediodía "para decirle al Gobierno que no podemos

Por ahora 10.338 ERTE en la provincia y 62.326 trabajadores

El número de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, presentadas en la provincia de Pontevedra hasta el día de ayer son 10.338, tal y como informa UGT. Esto afectará a 62.326 trabajadores en toda la provincia, el número más elevado de las cuatro gallegas.

Para UGT Pontevedra el ERTE es un "instrumento de las grandes empresas", pero recuerda que hay muchos trabajadores "abandonados" en una "economía sumergida", como las empleadas del hogar. Por ello, piden una acción de la inspección de trabajo que haga aflorar ese trabajo en negro.