Entre un 40 y un 70 por ciento de la población entrará en contacto en algún momento con el coronavirus. En el área de Pontevedra y O Salnés se espera que el pico de contagio llegue el próximo fin de semana, el de la Semana Santa. FARO entrevista al Jefe de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra.

-¿Cuándo tendrá lugar el tan esperado pico de contagio del coronavirus?

-En Semana Santa o, como muy tarde, después de ésta. Creo que el próximo fin de semana estaremos ya en el pico.

-Lo cual confirma que la decisión de ampliar el período de confinamiento fue acertada...

-Sí, sobre todo teniendo en cuenta el período de incubación, que son 14 días. Como ya estamos todos dentro de casa, debería de estabilizarse.

-¿Cree que se debería ampliar hasta mayo?

-No, pero sobre todo por el daño que esto puede hacer a la economía. Es un impacto muy grande. La vuelta a la normalidad será para la economía primero. La nuestra, como ciudadanos, debe ser más cauta. Será paulatina y al revés de lo que fue hasta ahora.

-Este virus ha sorprendido incluso a los que, como usted, se mueven en el ámbito sanitario. ¿Cuál es su opinión sobre todo ello?

- A mí me preocupa más el otoño. Ahora ya estamos llegando al pico, se va a estabilizar, bajará el número de casos, se desaturará la atención sanitaria... Pero después de verano nadie sabe, pero parece ser que el virus no va a desaparecer y se va a transmitir más lentamente, que habrá menos casos.

- ¿Habrá una vacuna para el invierno?

-Las vacunas tienen un proceso largo. Entre que se investiga, se hacen ensayos en animales, humanos, se autorizan, se fabrican y se distribuyen, pasa un año. Lo que sí va a haber son resultados con medicamentos que ya existen, los antivirales, para el VIH, ébola y también la cloroquina y sus derivados, que se utilizan para la malaria. Sobre todo para los colectivos más vulnerables.

-Al final nos estamos llevando la impresión de que esta enfermedad es mucho peor que la gripe...

-En cuanto a transmisión sí. Y el problema está con las personas asintomáticas, porque ha habido muchas personas que la han pasado y no se han enterado pensando que era un catarro o una gripe.

-¿Y los que lo han pasado? ¿Ya son inmunes?

-Eso es algo que hay que ver todavía. No se sabe aún. Se supone que sí, como el resto de virus respiratorios. Está claro que a unas personas les dejará más inmunidad que a otras. No hay enfermedades, sino enfermos. El grueso son personas de más de 60 años a los que se les complica por tener patologías previas, como ocurre con la gripe. Entre un 40 y un 70 por ciento de la población acabará contagiada.