"Nosotras somos el espejo de lo que está sucediendo", aseguran las enfermeras respecto a la actual crisis del coronavirus y su gestión en el ámbito sanitario.

Desde el sindicato SATSE en Pontevedra se recuerda que lo más importante para poder llevar a cabo un trabajo seguro, tanto para los pacientes como para la población en general, son "equipos completos".

Afortunadamente, constatan una mejoría respecto a las primeras semanas de la expansión del virus. "Ahora, cuando en Atención Primaria piden los equipos, a las siete horas ya los tienen allí", celebran.

Reconocen que hasta el momento "no ha sucedido nada aquí que no haya sucedido en otras comunidades autónomas". "Pero parece que vamos bien, lentos pero bien", añaden.

Además, valoran que se haya reforzado el cuerpo de enfermería.

Respecto a los casos de enfermeras que han rechazado incorporarse en plena crisis del Covid-19, desde el sindicato se recalca que tienen constancia de casos de profesionales que no han podido aceptar por el riesgo de contar con familiares mayores en casa o inmunodeprimidos, con tratamiento de cáncer. "Todo el que puede, viene a trabajar", subraya Emma Rodríguez, secretaria provincial de SATSE en Pontevedra.