El próximo viernes se cumplirán tres semanas desde que la mayoría de los niños gallegos dejaron de acudir a sus centros escolares. Un tiempo en el que, mientras tanto, las familias se están esforzando en casa para que los más pequeños no pierdan el ritmo realizando labores escolares en casa, siempre con el apoyo y esfuerzo de la mayoría de los centros educativos que ya contaba o han creado aulas virtuales en sus respectivas páginas web.

Sin embargo, a veces no solo es necesario contar con una conexión a internet para tener acceso a estas tareas. En muchos casos, es necesario imprimir el material y no todas las familias disponen en su casa de impresoras para ello. Son varios ya los concellos de la comarca que han apreciado esta dificultad y que, para solventarla, han puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio de apuntes o cualquier tipo de trabajo escolar.

Uno de los primeros ha sido Cuntis, en donde se han realizado distintos repartos. Su alcalde, Manuel Campos, destaca que la iniciativa se pone en marcha "en coordinación directa" con el colegio de Cuntis con la finalidad de que desde el propio centro educativo "puedan informan directamente al alumnado de este servicio y enviar el material para agilizar así la entrega de la documentación a domicilio". Las solicitudes se reciben preferiblemente por las mañanas para realizar las entregas por las tardes. Quien precise este servicio puede enviar la documentación a imprimir al correo cultura@concellodecuntis.es o por WhatsApp al número 687 497591 indicando el nombre y la dirección del alumno.

También el Concello de Cerdedo-Cotobade activó un programa de ayuda escolar similar. En este caso los interesados deben ponerse en contacto con el educador social o el personal municipal en los teléfonos 986760001 (Carballedo) o 986753006 (Cerdedo) o a través del correo electrónico educador@cerdedo-cotobade.gal para encargar los materiales necesarios.

El Concello de Moraña también puso en marcha este programa de apoyo educativo para facilitar la impresión y posterior entrega en los domicilios de los deberes y materiales escolares para que los más pequeños puedan seguir con su formación durante el confinamiento.

En Caldas, la medida se activó también ayer. Bajo el lema "Achegamos a escola ao teu fogar" los interesados deben enviar la documentación a imprimir al correo electrónico concello@caldasdereis.com o al número de WhatsApp 699 954451 con el nombre de contacto, dirección y un teléfono.