Los Servizos Sociais del Concello de Pontevedra están funcionando a pleno rendimiento desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, pero en las últimas semanas han registrado un importante incremento del volumen de trabajo. La reorganización del departamento, la habilitación de nuevos servicios asistenciales para la ciudadanía pontevedresa tales como la activación de una línea de atención para los mayores de 65 o personas con movilidad reducida o el reparto de alimentos del Comedor San Francisco, son algunos de los ejemplos de iniciativas que han aumentado la carga de trabajo.

Así lo reconoce la responsable de la concejalía de Benestar Social, Paloma Castro, quien comenta que "a pesar de que cada profesional continúa atendiendo a los usuarios de su zona, el trabajo se vio incrementado de manera considerable debido a todas las llamadas que recibimos en el teléfono que se habilitó para ayudar a las personas mayores o dependientes".

Desde Servizos Sociais también se está coordinando el reparto de alimentos, almacenados en el almacén del Banco de Alimentos de Pontevedra, y del que se ocupa posteriormente el personal de Deportes. Por otra parte, los profesionales de Servizos Sociais también están colaborando con los efectivos de Protección Civil en el reparto de la comida.

Demandas

En cuanto a las demandas recibidas y atendidas por este departamento municipal hasta la fecha, desde la concejalía de Benestar Social se indicó que "la solicitud de información sobre las líneas de ayuda y otras consultas fue lo principal, pero también constatamos que muchas personas llaman al departamento porque se sienten solas en sus casas y no tienen con quien hablar. También se ha realizado la compra a algunas familias", destacó Paloma Castro.

Con respecto al funcionamiento de este departamento municipal, muchos de los profesionales realizan su trabajo por remoto desde sus domicilios, pero aquellos trabajadores sociales que tienen que continuar su labor in situ acuden a su puesto en días alternos con el objetivo de que no coincidan en las oficinas más de dos personas por planta.

Dentro de las líneas de ayuda puestas en marcha por el área de Benestar Social de Pontevedra desde el inicio de la cuarentena destacan la atención a todos los menores becarios en comedores escolares y que son usuarios de Servizos Sociais, el reparto de alimentos del Comedor de San Francisco a través de Protección Civil, el alojamiento de todas las personas sin hogar en los albergues municipales, y la atención a las personas mayores de 65 años y con movilidad reducida que viven solas en la ciudad. Los teléfonos de atención disponibles son el 986 850 398 y el 986 848 334.