El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado lunes un listado de establecimientos turísticos hoteleros que deberán permanecer en funcionamiento, en una especie de "guardia", con el objetivo de alojar a trabajadores que desarrollen actividades esenciales. Entre ellos hay tres establecimientos hoteleros en la ciudad de Pontevedra que se catalogan como "servicios esenciales", se trata del hotel Galicia Palace, el Room y el hotel Campaniola de Campañó.

Según se establece en el BOE, estos establecimientos deberán estar dispuestos y en funcionamiento para "permitir el alojamiento de aquellos trabajadores" que realicen algunas de las labores que han sido declaradas de necesidad, como asistencia sanitaria, mantenimiento de estas instalaciones, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, tripulaciones de buques pesqueros o a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sea necesario movilizar.

Así las cosas, en Pontevedra, estos tres hoteles podrían albergar a los trabajadores sanitarios que estos días decidan no acudir a dormir a sus hogares para no arriesgar con un posible contagio a sus propias familias tras luchar contra el Covid-19 en sus respectivos puestos de trabajo.

Esto es lo que confirman, por ejemplo, desde uno de los establecimientos que se citan en el BOE, el Galicia Palace, cuya dirección explica que el Sergas se ha puesto en contacto con ellos para abordar esta posibilidad de dar servicio al personal sanitario que precise de esta alternativa residencial durante esta crisis. No les han señalado si deben acoger también a otro perfil de trabajador. Explican que el centro permanece cerrado y no hacen reservas pero que sí deberá mantenerse en funcionamiento para ofrecer este servicio. Actualmente se encuentran a la espera de recibir indicaciones del Sergas y la Xunta de Galicia.

Sin embargo, a otro de los establecimientos que han sido declarados como "esenciales" por esta orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la publicación de esta medida en el BOE les ha pillado totalmente por sorpresa. "Es un error", indicaban ayer a FARO desde la dirección del hotel Room de Pontevedra. "A nosotros ya nos incluyó la Xunta en un primer listado pero rechazamos esta posibilidad", indicaron, "nos hemos puesto en contacto de nuevo con ellos (por la administración autonómica) para aclararlo de nuevo dado que nosotros no estamos en disposición de poder prestar ese servicio ahora mismo"; indican desde la dirección del establecimiento hotelero.

Y es que desde el Room explican que su personal no dispone de los medios ni de la formación para poder atender a estos trabajadores que pueden venir de la "zona cero" de lucha contra el virus, sin ponerse ellos mismos en riesgo de contagio. "No disponemos de medidas de protección para nuestro personal para asumir una labor así", explican desde el hotel.

Precisamente, la orden publicada en el BOE señala que estos servicios hoteleros de urgencia o de necesidad se tienen que prestar "observando las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio por Covid-19".

Trece en la provincia

Según la publicación del BOE, además de los tres de Pontevedra hay otros diez establecimientos turísticos hoteleros de la provincia que han sido declarados como "servicio esencial" y deberán ofrecer este servicio a trabajadores de aquellos servicios o actividades declaradas también como esenciales. Se trata de seis en Vigo, uno en Baiona, otro en A Lanzada (O Grove), uno en Catoira y otro en A Armenteira, en Meis.

No hay que confundir estos hoteles con la posibilidad de medicalizar establecimientos hoteleros para acoger pacientes leves, una posibilidad que también se abordó con el sector pero que no parece que se vaya a activar ahora mismo. Se prevé aumentar la capacidad hospitalaria, si es necesario, habilitando el antiguo hospital de la Escuela Naval, con cien nuevas plazas.