Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarillas solidarias

Discapacitados intelectuales y sus monitores elaboran protectores para trabajadores en activo

Mascarillas solidarias

Contribuir al proyecto de la Asociación de Discapacitados Intelectuales Virgen de la O mientras compramos uno de los productos más demandados, las por momentos desaparecidas mascarillas. Es la propuesta de los farmacéuticos de Pontevedra, que comercializan desde la pasada semana los protectores elaborados por un equipo ligado a este colectivo.

La asociación gestiona el Centro Méndez Núñez, que a su vez presta atención a personas "con necesidad de apoyo límite con edades comprendidas entre los 16 y 64 años", indican sus responsables.

Desde el arranque del estado de alarma la poca comunidad que continúa en el centro trabaja puntualmente para sacar adelante los pedidos de mascarillas. Las elaboran dos residentes permanentes de este colectivo con sede en el centro histórico (donde funciona el centro ocupacional y la vivienda tutelada) y sus monitores.

8

Mascarillas solidarias con sello pontevedrés

La idea surgió de las boticas de la ciudad del Lérez. María Luisa Dónega, directora del Centro Méndez Núñez, explica que "me llamaron para ver si podíamos hacer mascarillas, dije que sí. Esto fue por la mañana y por la tarde ya las estábamos haciendo".

El taller ocupacional de la asociación de discapacitados está cerrado durante el estado de alarma, "pero hay dos residentes que viven con nosotros", precisa la directora, "es una vivienda tutelada; y también están dos monitores que tenían experiencia", de modo que los cinco se pusieron a la tarea.

A propósito de cómo viven la experiencia, explica que "les gusta ayudar, claro, tanto a los monitores como a los chichos, es una satisfacción para ellos contribuir con algo a la lucha contra la epidemia".

Primer pedido en horas

El primer pedido salió el martes de la pasada semana, solo unas horas después de la solicitud de los boticarios y tras superar el reto de obtener los materiales. "No es fácil", reconoce Dónega, "pero con contactos lo consigues".

Tras garantizarse el suministro de un producto que ha estado agotado en la práctica totalidad de las boticas, los farmacéuticos realizaron en los últimos días varias donaciones de mascarillas. Los destinatarios fueron "trabajadores en activo en estos momentos como los de los servicios de limpieza y vigilantes privados", así como cuidadoras de dos iglesias de la ciudad, indican a FARO los colegiados.

A mayores, los ciudadanos en general pueden comprar las mascarillas a 3,80 euros.

Las mascarillas se elaboran con tela de algodón 100% "bastante tupida, de un gramaje grande, y doble. Todos los accesorios son de algodón, no son de un solo uso sino que se pueden lavar en agua caliente y tras ser esterilizadas pueden reutilizarse"

Los pedidos "se venden de inmediato, nos los vienen a buscar a diario", explica la directora del Centro Méndez Núñez, una de las entidades, empresas y particulares que estos días suma esfuerzos para mantener el pulso de la ciudad.

Compartir el artículo

stats