El gobierno local de Moraña ha decidido la suspensión de los pagos de diversas tasas municipales por parte de sus usuarios a causa de la cancelación de determinados servicios públicos, como la Escuela Municipal de Música y el Plan Madruga, que se tuvo que adoptar en cumplimiento de las medidas de prevención recogidas en el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, el Concello morañés también aprobó la exención fiscal completa de los abonos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a aquellos usuarios que vienen de renunciar al mismo, bien porque ahora no lo precisan ya que cuentan con familiares que pueden atenderlos, bien por otras circunstancias.

Paralelamente, el ayuntamiento también decidió el aplazamiento del período voluntario de pago de las tasas municipales de limpieza y recogida de basura, agua y alcantarillado y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que son las que ahora mismo estaban en curso o a punto de iniciarse.

Esta medida, tomada en consonancia con la adoptada por el ORAL como organismo recaudador, tiene efectos inmediatos aunque es posible que en algunos casos ya se le había cobrado alguno de estos tributos a ciertos contribuyentes dependiendo de los procesos de domiciliación bancaria a los que es ajeno el ayuntamiento.

Respecto a estos cuatro tributos, el Concello ha previsto fijar unos nuevos períodos de cumplimiento, que no se producirán en ningún caso antes de que se levante el estado de alarma, en el marco de la reelaboración completa del calendario fiscal municipal de Moraña para lo presente año 2020.

Medidas a ampliar

De este modo, y tras la puesta en marcha por parte de la administración local de todas las medidas sociales y de desinfección para proteger a la población frente al coronavirus, el consistorio acaba de activar las primeras acciones económicas de carácter fiscal, que podrían ampliarse en las próximas semanas.

Al respeto, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, explicó que "la fortaleza y la buena salud de las cuentas municipales permite retrasar sin problemas estos impuestos, que en el caso de la basura, el agua, el alcantarillado y los vehículos suponen 231.000 euros este año, el 25% de nuestra recaudación fiscal, sin que haya ni un solo perxuízo para los servicios públicos, que ahora deben ser más fuertes que nunca".

Por otra parte, el Concello recibió de la Xunta un total de 465 equipos de protección individual para distribuir entre el personal municipal, del Servizo de Axuda no Fogar, Policía Local y Protección Civil para favorecer su protección y la del resto de los vecinos frente a la transmisión del coronavirus durante sus quehaceres diarios,.