La dirección del área sanitaria de Pontevedra ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el uso, en caso extremo de necesidad, de las instalaciones del antiguo hospital naval militar de Marín para pacientes positivos en coronavirus.

Se trata de una de las medidas que la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, está estudiando para hacer frente a "escenarios sanitarios hipotéticos" cuando se incremente el número de enfermos por Covid-19.

Esta posibilidad supondría que se daría cabida a un centenar de personas que necesiten ingreso, solo en caso de que los hospitales de Montecelo, O Salnés y QuirónSalud Miguel Domínguez están "sobrepasados por demanda de pacientes".

La petición a la Subdelegación tuvo lugar el pasado 24 de marzo, por lo que todavía está pendiente de respuesta.

Serían, en todo caso, enfermos que se encuentren en lo que se denomina "prealta", es decir, que ya han superado la fase aguda del coronavirus pero que todavía no pueden ser enviados por diferentes motivos de carácter sanitario.

El antiguo hospital naval de Marín no cuenta a día de hoy con actividad sanitaria, pero sí está acondicionado para llevarla a cabo.

240 en casa

Actualmente, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 348 positivos confirmados por Covid-19, es decir, son aquellos que fueron sometidos al test de detección. Esto no quiere decir que no haya más entre la población sin diagnosticar todavía.

La gran mayoría de estos diagnosticados oficiales, 240, se encuentran sin complicaciones en sus domicilios, guardando el correspondiente aislamiento. Cuentan con supervisión facultativa telefónica o, en caso necesario, presencial.

Por el contrario, más de un centenar de personas están ingresados en los hospitales de la zona. Suman 108. Hay 75 en las camas del Hospital Montecelo, 17 en las de O Salnés y una en el QuirónSalud Miguel Domínguez, privado.

Los más graves son otros 15 enfermos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta el día de hoy se han producido 16 altas en el área sanitaria, son los enfermos que ya han dado negativo en el último test realizado.

Por el contrario, ha habido otros seis que han fallecido. Se trata de varones de edades comprendidas entre los 72 y los 90 años.

Reorganización sanitaria

El incremento de pacientes por coronavirus ha obligado a replantear la actividad sanitaria en los hospitales públicos. En el CHOP se puso en marcha el plan de contingencia contra la enfermedad, en coordinación con los principales servicios implicados: Medicina Preventiva, Neumología y Medicina Interna.

De hecho, la actividad hospitalaria habitual se ha reducido notablemente para poder hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. En quirófano solo se realizan intervenciones urgentes y que no se pueden aplazar.

De igual forma, las consultas en Atención Primaria y especialidades son mayoritariamente por teléfono y solo se atienden en persona las urgencias, curas o sintrom, así como pruebas o analíticas no aplazables.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 3.476, de los que 134 permanecen en la UCI.