El Concello de Moraña activa un protocolo informativo para la gestión sanitaria de la basura para los casos de personas diagnosticadas con un positivo de coronavirus o de aquellas que estén inmersas en un proceso de cuarentena por cuestiones de prevención o pendientes de prueba.

Al respecto, desde el ayuntamiento se señala que la normativa aprobada está orientada a disminuir al máximo el riesgo de transmisión y contagio del coronavirus y por eso las personas afectadas deberán recoger todos sus residuos, incluidos los sanitarios, en una sola bolsa diferenciada y a misma debe depositarse en el contenedor verde de orgánicos, quedando totalmente prohibido que se deje en cualquiera de la recogida selectiva (plásticos y envases, vidrio, papel-tarjeta y textil) o que se abandone en la vía o en cualquier espacio público.

Según informa el gobierno local, toda la basura de una persona enferma o en cuarentena -incluyendo los guantes, paños y mascarillas- debe depositarse en una bolsa colocada en un cubo dispuesto en su cuarto y que preferiblemente disponga de tapa y pedal. A continuación, esta bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa a la salida de la estancia en la que se recogerán también los materiales sanitarios del cuidador. Con ambas cerradas, se introducirán en una tercera bolsa, la de los residuos domésticos orgánicos, e inmediatamente después las personas realizarán una completa higiene de manos durante al menos un minuto.