La extraordinaria ausencia de ruidos, tráfico y personas en calles, campos y montes debido al confinamiento derivado del coronavirus ha llevado a los animales salvajes a acercarse a las poblaciones. En los últimos días se han sucedido en las redes sociales vídeos de jabalíes realizando incursiones en los cascos urbanos de distintas ciudades españolas. Aunque es la especie animal más grabada, no es la única ni la más sorprendente. Algunos internautas han captado osos en un pueblo asturiano e incluso lobos en villas gallegas.

Este último caso se ha producido en Fornelos de Montes. Un vecino de la localidad pontevedresa grabó el pasado día 20 de marzo, al filo de las 22 horas, a un cánido explorando el casco urbano de la villa. Sus imágenes las ha divulgado la revista Jara y Sedal.

El lobo aparece merodeando en pleno cruce de la PO-250 con la carretera de Estacas, es decir, en pleno corazón de Fornelos, a escasos metros de la Plaza de Iglesia, donde tiene su sede el Concello.

El vecino que captó las imágenes le grita al cánido "¡marcha!" para espantarlo. El animal se percata de la presencia humana y huye cambiando de dirección.

No es la primera vez que los vecinos de esta localidad denuncian la presencia de lobos tan cerca del núcleo de la villa. Otro vídeo da fe de la presencia del animal en una pista forestal asfaltada poco tiempo después de la incursión del animal en el centro de la villa. Algunas publicaciones apuntan que podría tratarse del mismo ejemplar.