La Diputación de Pontevedra paralizará desde este lunes toda obra pública para cumplir con el nuevo Real Decreto Ley del Estado contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La decisión fue el principal acuerdo de la reunión del Comité de Seguimiento, que se reunió esta mañana, con la presidencia de Carmela Silva y la vicepresidencia de César Mosquera, para conocer en profundidad el Real Decreto y tomar medidas de aplicación.

En el caso de las infraestructuras, hay que añadir que cesan también todos los trabajos de seguimiento de las obras, salvo las que sean estrictamente necesarias para garantizar las medidas de seguridad. Por el contrario, el gobierno provincial sí mantendrá las visitas de personal técnico de la institución, reforzando al máximo las medidas sanitarias de protección, para certificar obras ya finalizadas en los ayuntamientos con el objetivo de poder pagar a las empresas que las hicieron y continuar garantizando su liquidez. Por su parte, se mantiene los turnos de las brigadas, que continúan trabajando como servicio esencial, para la atención de cualquier incidente en las infraestructuras provinciales.

La otra novedad con respecto a situación actual, es la suspensión de los trabajos de mantenimiento que se venían haciendo en los campos de fútbol de la provincia solicitados por los diferentes ayuntamientos. Esta labor se paraliza desde hoy hasta que la situación sanitaria lo permita.

En el resto de los departamentos de la Diputación de Pontevedra, el nuevo Real Decreto no afecta en su funcionamiento interno, ya que los servicios esenciales se mantienen los mismos que ya dispuso la resolución presidencial de la institución provincial del pasado 16 de marzo , tales como Príncipe Felipe, Mouriscade, Areeiro, Caan, etc.

En cualquiera caso, las Jefaturas de Servicio ya disponían en aquella resolución presidencial de la atribución para reorganizar su funcionamiento de manera que el trabajo presencial sea el mínimo indispensable. Hay que recordar que casi 600 trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Pontevedra están trabajando en remoto en sus respectivos domicilios desde la entrada en vigor del estado de alarma.