Efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) efectuaron ayer tareas de desinfección integral del edificio que alberga la residencia de la tercera edad de Campolongo, como medida preventiva por el coronavirus.

En esta residencia no se han detectado positivos, pero ante la plaga de afectados que hay en este tipo de inmuebles se opta por una limpieza exhaustiva para impedir la aparición de este virus que afecta especialmente a las personas de mayor edad.

En la Residencia de la tercera edad de Campolongo se atiende actualmente a 95 residentes, la mitad de ellos dependientes. Ahí trabajan, repartidos en los distintos turnos, un total de 24 auxiliares de enfermería, 19 camareros limpiadores, 7 técnicos ATS y un médico.

La Brilat ya ha venido estos pasados días realizando estos trabajos en las residencias de Marín y Caldas de Reis, donde ya se ha dado un caso de coronavirus.

Precisamente, en Caldas fue el propio alcalde, Juan Manuel Rey el que solicitó la presencia de esta unidad de la Brilat para que actuase en la residencia, a causa de la aparición de una personas afectadas por el coronavirus.

Este tipo de acciones se realizan en el marco de la Operación que coordina el Mando de Operaciones relativa al despliegue de las Fuerzas Armadas en Territorio Nacional para luchar contra la pandemia producida por el virus.

Los miembros del equipo que realizan estas labores tienen conocimientos especializados en labores de desinfección bacteriológica.

Estas tareas se complementan con la limpieza profunda del entorno de las residencias de mayores, pero también de las calles y espacios públicos de las villas.

Poio

A este respecto, indicar que ayer operarios municipales procedieron a la desinfacción de la marquesina de autobuses existente en A Barca, así como en las calles de San Salvador.

Destacar que el Concello de Poio activa medidas tributarias para paliar el impacto económico de la pandemia. Apuesta por fórmulas como la suspensión del periodo de pago en voluntaria de diferentes tasas municipales. La medida también afectará al recibo correspondiente al segundo bimestre de servicios como el abastecimiento de agua o la recogida de basura. Además se agilizará el pago de facturas a los proveedores del Concello.