Factorías gallegas como la fabricante de pasta de celulosa Ence y productoras de lejías y cosméticos son clave para la protección de profesionales y de la población frente a la propagación del coronavirus, advirtió hoy el Colegio oficial de químicos de Galicia.

En un comunicado, esa institución subraya que la industria química básica de Galicia es "estratégica" para luchar contra la pandemia del Covid-19.

El Colegio aboga por "mantener operativa y en producción la industria química básica de Galicia" y destaca que Ence, Kemegal, Iuvenor o fabricantes de lejía son claves en este momento.

"La producción de Ence, por ejemplo, es fundamental para la elaboración de filtros de mascarillas e incluso para las propias mascarillas y para componentes para equipos de protección individual", precisa.

Añade que la química Elnosa, que cerró la planta situada contigua a la de Ence en la ría de Pontevedra, "producía cloro, sustancia activa clave para desinfección aérea y de superficie de zonas afectadas por coronavirus", que el Ministerio de Sanidad recomienda como efectivo producto viricida. "Un país necesita una industria química de base sólida; porque sin esta industria es imposible fabricar geles, mascarillas", subraya el Colegio cuyo decano, Manuel Rodríguez.

El reponsable de ese Colegio destaca la "labor callada, compleja y difícil tratando de fabricar productos que sirven para desarrollar geles y desinfectantes que, ahora y siempre, serán necesarios para que la sociedad avance".