La responsable de Bienestar Social en el grupo municipal del Partido Popular, Silvia Junco, ha comenzado una ronda de contactos para fijar las necesidades de las asociaciones durante la crisis del coronavirus: "El objetivo es reconocer su estado durante estos duros momentos y a través de esta crisis. No se puede quedar nadie atrás. Muchas personas dependen de la actividad diaria de estas organizaciones, las cuales han sabido estar a la altura de este difícil momento y ser un orgullo para toda la ciudad". Junco ha contactado con cerca de una veintena de asociaciones, a las cuales les ha trasmitido la total disposición del grupo municipal popular "para lo que precisen y requieran": "Ahora y siempre tienen nuestra mano tendida para ayudar. Todos remamos en la misma dirección", apunta la popular.

Junco ha detallado en estas comunicaciones la existencia del teléfono social de la Xunta de Galicia, a través del 012. "Este número resuelve dudas que puedan tener nuestras asociaciones relacionadas con el Covid-19, pero también está a disposición de aquellos que necesiten apoyo psicológico especializado y se les derivará a un profesional de este ámbito, si es necesario", ha recalcado Junco, quien también ha especificado que el teléfono social sirve para alertar de posibles casos de especial vulnerabilidad y emergencia social, sean propios o ajenos.

Sobre las asociaciones ya contactadas (Afappo, Adapho, Amencer, Xuntos, Juan XXIII, o Calor y Café, entre otras), Junco ha querido remarcar que la comunicación "regular" con ellas es "fundamental para evaluar cada situación": "Muchas de ellas están soportando heroicamente esta crisis". En los próximos días Junco se comunicará con el resto de las asociaciones y seguirá en "línea directa" con las previamente contactadas: "Que sepan que aunque ahora nuestra actividad se desarrolle en nuestras casas, seguimos estando disponibles para ellos las 24 horas los siete días de la semana", indica la popular.