27 de marzo de 2020
27.03.2020
Faro de Vigo

Un contagiado entre los sintecho en el centro Raiña da Paz obliga a la desinfección urgente

El Sergas y la Subdelegación activaron los protocolos para evitar nuevos positivos entre sus 25 usuarios - Se activó un equipo en reserva de la Brilat para descontaminar la zona

27.03.2020 | 00:51
Efectivos de la Brilat, tras realizar las labores de descontaminación en el centro Raiña da Paz. // G. Santos

La detección de un positivo por Covid-19 en uno de los usuarios del albergue habilitado en el centro Raiña da Paz de Salcedo obligó ayer a una desinfección de urgencia de estas instalaciones por parte de efectivos de la Brilat.

Según confirmaron fuentes municipales, fue en la noche del miércoles cuando se confirmó el positivo por el virus Covid-19 en este usuario de 60 años de edad y que estaba pernoctando en este centro, habilitado por el Concello mediante un acuerdo con Cáritas para que pudiera servir de protección para las pesonas sin hogar de Pontevedra durante estas semanas de confinamiento.

De inmediato, desde el Concello se dio aviso a la Subdelegación del Gobierno y al Sergas para que activasen los protocolos de actuación establecidos para estos casos. A partir de este momento, son estas dos instituciones las que están aplicando las medidas oportunas para "velar por la seguridad de las personas acogidas, evitar más contagios y conocer el estado de los residentes", según indicaron fuentes municipales.

Dicha coordinación contó, según explican distintas fuentes, con la participación directa del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Benestar Social, Paloma Castro, y la propia subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; de tal forma que la respuesta tras el conocimiento de este positivo fuese lo más rápida posible.

Así, se le dio total prioridad a la desinfección de estas instalaciones por parte de la Brilat, tal y como explicaron desde la propia base militar de Figueirido. Aunque en la jornada de ayer la Brigada Galicia VII ya tenía desplegados dos equipos de desinfección que había planificado la limpieza de dos residencias para personas dependientes en Lavadores y en Bembrive, en Vigo, se activó un tercer equipo de urgencia para proceder a la descontaminación de estas instalaciones de Raiña da Paz, situadas en el lugar de Matalobos, en Salcedo. Sobre las dos de la tarde , los militares finalizaron con este trabajo de limpieza del centro.

Según explican desde el Concello, el albergue Raiña da Paz es uno de los que se han habilitado por la concejalía de Benestar Social para acoger a las personas sin hogar. Existe un segundo albergue en Monte Porreiro, también de Cáritas, para la atención a los "sin techo" a los que el confinamiento y el estado de alarma pilló en las calles de Pontevedra.

Desde el Concello recuerdan que se trata de un lugar espacioso y que acogió a un total de 25 personas (tiene capacidad para 40 personas) que en el momento de su ingreso, entre el martes 17 y el jueve 19, se mostraban totalmente asintomáticas. Distintas fuentes apuntaban ayer que ahora se les realizará un seguimiento tras detectarse este caso de contagio en uno de los usuarios de estas instalaciones.

El dispositivo para atender a las personas sin hogar estaba compuesto por estos dos albergues, así como dos centros de día (el de Rexurdir y el de Cáritas en Joaquín Costa). En Pontevedra se detectó a una treintena de personas sin hogar en el momento en el que se decretó el estado de alarma. Tras buscarle esta alternativa residencial, un total de 25 optaron por pernoctar en este albergue de Raiña da Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

PLANES


Música y humor se unen en las Fiestas del Carmen de Marín

La villa dará este viernes el pistoletazo de salida a ocho días de una programación adaptada, con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la Covid-19

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca