El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya cuenta con más de una treintena de profesionales contagiados por coronavirus. Son, exactamente, 32, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que hay, además, otros 19 aguardando por el resultado de las pruebas del Covid-19.

Los profesionales de la sanidad pública que han dado positivo representan más de un 14 por ciento del total de enfermos entre la población del área, donde, según la Consellería de Sanidade, hay 222. Son 20 más que el día anterior, y la media de crecimiento se mantiene entre una veintena y una treintena más diaria.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Además, hay que sumar dos nuevos fallecidos, un vecino de Combarro de 74 años y otro anciano de 81, ingresados en Montecelo y el QuironSalud Miguel Domínguez, respectivamente. Con ellos, son ya cinco las víctimas mortales.

En plena quincena dura, en la que está previsto que se alcance el pico máximo de la curva en cuanto a contagios, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y O Salnés hay 148 personas infectadas que llevan la enfermedad en sus propios domicilios y bajo supervisión médica telefónica y, si fuera necesario, presencial. Son más del 66 por ciento del total de positivos.

Otro 33 por ciento están ingresados debido a las complicaciones derivadas del virus. Son 74. En el Hospital Montecelo hay 56, mientras que en el de O Salnés son 8. Asimismo, hay 10 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La cuarta víctima mortal derivada de la pandemia en el área sanitaria es un hombre de 74 años que estaba ingresado en el hospital público pontevedrés. La Consellería de Sanidade informaba de su muerte ayer por la mañana. Tan solo unas horas después, por la tarde, comunicaba el quinto caso, un paciente de 81 años, que falleció en el hospital del grupo QuirónSalud en la ciudad.

Con ambos, el área de Pontevedra ha registrado tres fallecidos nuevos en solo dos días, ya que el pasado miércoles perdía la vida un vecino de Vilalonga, Sanxenxo, de 74 años.

A estas tres pérdidas hay que sumar las dos iniciales de dos varones de 81 y 72 años. Los cinco, siempre según fuentes oficiales, presentaban patologías previas.

Por ahora, es superior el número de decesos respecto al de altas, ya que ayer se conoció un tercer paciente curado.

Se prevé que la cifra de casos positivos en lo que se refiere a profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se engrose a raíz de los casos del centro de salud de San Roque, de Vilagarcía, y de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade.

El centro de salud de Tenorio, en Cotobade, donde el personal se encuentra en cuarentena tras un positivo. // G. Santos

El centro de salud de la parroquia cotobadense, en el que una pediatra ha sido diagnosticada con la enfermedad, ya estuvo durante todo el día de ayer sin actividad, ya que no acudió el médico, en cuarentena. Solo se presentaron el trabajador que atiende el teléfono y una enfermera. Hoy, tal y como informaron fuentes de la gerencia del CHOP, permanecerá cerrado. Está previsto que el lunes, si se consigue reemplazar el personal, pueda volver a reanudar la atención al público.

La pediatra comenzó a sentirse mal hace unos días. Tras dar positivo en la prueba, desde Sanidade se dio la orden de informar a todas las familias que habían acudido recientemente al centro de salud. Asimismo, todos los profesionales sanitarios que pudieron tener contacto con ella se encuentra aislados durante el tiempo que marcan los protocolos.

Entre otras medidas se ha procedido a una limpieza especial del centro de salud, que se une a la de exteriores que ya había ordenado el Concello de Cercedo-Cotobade hace una semana en el marco de otras actuaciones preventivas.

Dudas e información

La Dirección Xeneral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó ayer, en su última actualización, que el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.832, de ellos 438 son del área de A Coruña, 128 de la de Lugo, 231 de la de Ourense, 222 de la de Pontevedra, 462 del área de Vigo, 302 de la de Santiago, y 49 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 86 permanecen en UCI, 499 están en unidades de hospitalización y 1.247 en el domicilio. Por ahora, en Galicia se registraron 47 altas de pacientes y 40 fallecimientos.