"Pensade que o que escribades agora é o voso legado persoal de toda a situación excepcional que estamos vivindo. Será unha experiencia incríble lelo cando teñades 25, 40 ou 60 anos, pensade moi ben niso para motivarvos. E, quen saben, quizais sexa a materia prima de algún traballo futuro voso na Universidade ou dun estupendo libro, xa que sodes unhas máquinas inesgotables de talento". Así empieza la propuesta de actividad que los profesores del IES Sánchez Cantón han encargado a sus alumnos.

Con el objetivo de que durante la cuarentena los estudiantes no pierdan el hilo de las clases, los profesores del instituto pontevedrés han encargado como tarea a su alumnado que elaboren un diario sobre la evolución de la pandemia del Covid-19. En su escrito, que pueden realizar de manera individual o colectiva, los estudiantes deberán reflejar de forma cronológica los acontecimientos y las medidas adoptadas que se vayan sucediendo diariamente.

Los docentes animan así a sus pupilos a aprender a trabajar como si fueran historiadores y dejar constancia por escrito de la crisis sanitaria mundial en un documento que, consideran, "nun futuro será de gran valor para recordar todo de xeito preciso".