El 70% de la plantilla. Es el porcentaje de personal laboral que se ha visto afectado en Aludec tras haber tomado esta la decisión de rescindir el contrato a todos lo trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El anuncio de los despidos llega dos semanas después de la declaración del estado de alarma cuando, a pesar de ello, la empresa de automoción continuó con su actividad, llevándola a cabo con medidas de autoprotección para sus empleados con el objetivo de evitar posibles contagios. Por otra parte, la noticia se produce una semana después de que Trèves, situada en el polígono de O Campiño, y Gonvarri, en el puerto de Marín, también industrias auxiliares del sector de la automoción adoptaran el cese de la actividad temporal.

Los trabajadores de Aludec denunciaban ayer la situación en la que se encuentran, pues si bien una parte de estos empleados contratados por ETT podrán cobrar la prestación por desempleo, muchos otros "nos vamos a la calle con una mano por delante y otra por detrás", señalaban.

La noticia los cogió por sorpresa, puesto que hace una semana "las expectativas de trabajo eran buenas porque habían aumentado la plantilla y los turnos, pero ayer mismo nos notificaron que nos veníamos para casa", explicaron los trabajadores. La realidad a la que se enfrenta el 70% de la plantilla de Aludec ahora es que, al tener un contrato por obra, la empresa decide que el servicio ha finalizado y procede a la rescisión de dicho contrato.

Sin alternativas

"Al trabajar para una ETT la gran mayoría, no nos pueden aplicar un expediente de regulación temporal de empleo ni nada, nos vamos directamente al paro", indicaban los trabajadores. Por otra parte, desde las Empresas de Trabajo Temporal lo único que les responden a estos empleados es que "cuando la situación se estabilice, nos tendrían que volver a contratar, pero nadie sabe cuándo será eso. Mientras tanto, tenemos que continuar alimentando a nuestras familias, pagando el alquiler y, muchos, sin ningún tipo de ingreso a partir de ahora", apuntaban desde la plantilla eventual.

Aludec es una empresa que se autoabastece en gran medida y tiene gran parte de su mercado en EE. UU.; precisamente este fue uno de los principales motivos que esgrimía la proveedora gallega del sector de automoción para continuar con su actividad durante estas últimas semanas. Sin embargo, tras el parón en cascada de otras compañías del sector, ahora ha optado por el despido en masa de más de la mitad de su cuadro de personal.

En este sentido, los trabajadores afectados también criticaron que, a pesar de que la empresa les ha comunicado que procedía la rescisión de sus contratos debido a "la falta de piezas", los empleados aseguran que Aludec continúa con la producción "con la gente fija".

A este respecto, los trabajadores denuncian que la empresa "parará una de las dos naves, para continuar con una producción mínima en la otra con el resto del personal que está fijo en la empresa. Sabemos que no tienen la intención de cerrar y seguirán con la producción tirando de la plantilla fija y con los medios que puedan", señalaron portavoces de la plantilla eventual.

A la crisis sanitaria que vive la sociedad y las estrictas medidas para evitar la expansión de la pandemia, se suma también la incertidumbre laboral para muchas personas como es el caso de los trabajadores de Aludec, pues estos cuentan que se encuentran "perdidos, sin saber cómo actuar, porque las ETT no nos ofrecen ningún tipo de ayuda o alternativa, y desconocemos si tenemos algún tipo de ayuda, porque muchos tenemos familia y algunos no llegamos a tener ni medio mes de paro", relatan.