Si todavía se desconoce el momento en el que se aplanar la curva de contagios por Covid-19, la incertidumbre también es máxima en lo que respecta a la evolución de la situación económica y en cómo va a afectar al tejido empresarial y productivo de la comarca. Y es que sindicatos como UGT ya alertan de que, si el pico de contagios todavía no ha llegado a su máximo, el de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están presentando tampoco ha alcanzado su pico, algo que prevé que pasará "dentro de una dos semanas".

Quien hace este vaticinio es Ramón Vidal, responsable de UGT-Pontevedra, en base a las múltiples consultas que están recibiendo de comités de empresa, agencias e incluso las propias compañías que están preparando o tramitando estos expedientes de regulación temporales para saber cómo se procede en estos casos. "Es un goteo continuo", señala, al tiempo que recuerda que solo a nivel provincial se han presentado ya y a día de ayer 2.732 expedientes de regulación que afectan a un total 15.536 trabajadores.

Vidal considera que el "pico máximo" de ERTEs se producirá "dentro de una semana o quince días" teniendo en cuenta que son muchas las empresas que están sobrellevando esta primera semana de cierre echando mano de otros recursos de acuerdo con los trabajadores como pueden ser la bolsa de días y horas acumuladas, o pactando las vacaciones, intentando así evitar el expediente de regulación. No obstante, estas posibilidades se van agotando para muchas firmas que esperan que en breve acaben optando por esta regulación de empleo temporal por causas de fuerza mayor.

"Hay sectores como la construcción que es verdad que siguen produciendo, pero preveemos que en breve empezarán también a fallar, como puede ser el caso de aquellas que realizan obras para la administración" por el parón administrativo en los ayuntamientos.

Parón "explosivo"

Uno de los principales problemas que hay que afrontar en esta crisis, al contrario de lo que sucedió en 2008, es que en este caso se trata de un ciere "explosivo, abrupto" por lo que va a ser fundamental que la administración ponga los medios humanos (con trabajo telemático claro está) para poder tramitar todos estos expedientes y que los trabajadores puedan estar protegidos . La otra gran "incógnita" e incertidumbre es "cuánto va a durar", dado que cuando antes se pueda reactiva el tejido empresarial el daño será menor. Aún así, pronostica una recuperación dura para sectores como el terciario, especialmente el hostelero y turístico, por la desconfianza que va a generar esta crisis sanitaria a la hora de retomar los movimientos de población.

Por último, indica que va a ser fundamental para la recuperación económica que las medidas de protección al trabajador y a las familias lleguen cuanto antes, dado que precisamente los ERTE están afectando desde el primer momento a los sectores que padecían de mayores niveles de "precariedad laboral" por lo que "la caja de resistencia de las familias se va agotando". Que los hogares puedan mantener sus niveles de liquidez va a ser clave para garantizar el consumo, por eso piden agilidad en la tramitación de los expedientes.