La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, ofrece pisos vacacionales de forma gratuita al personal sanitario, mientras se prolongue la actual crisis sanitaria. La agrupación de propietarios de vivienda turística explica que la prestación gratuita de pisos y casas pretende "complementar el aplauso social", de reconocimiento a los profesionales de la salud que trabajan para poner freno a la pandemia del coronavirus.

El decreto que regula el cierre de los alojamientos de uso turístico mientras dure el estado de alarma, ha dejado sin actividad a miles de viviendas en Galicia. Sus propietarios quieren sumarse, con esta cesión gratuita, a la oleada de muestras de solidaridad con los profesionales que continúan su actividad laboral para frenar la pandemia.

Médicos y sanitarios en general que prestan servicios en hospitales, centros médicos y residencias de ancianos en toda la geografía gallega necesitan alojamientos próximos a sus centros de trabajo para hacer más fáciles sus turnos de guardia, sin tener que desplazarse y para proteger a sus familias de posibles contagios.

También se baraja la posibilidad de que en los próximos días lleguen a Galicia profesionales sanitarios de otros destinos para reforzar las plantillas. Por eso numerosos asociados de Aviturga han puesto ya, de forma totalmente gratuita, sus viviendas a disposición de estas personas, como una "compensación solidaria" al altruismo que demuestran los profesionales de la salud.

Aviturga, como asociación, ha ofrecido a todos sus asociados la posibilidad de sumarse a esta iniciativa. La asociación actuará de mediadora entre los anfitriones y quienes necesiten una vivienda provisional, que deberán dirigir su petición al mail de la asociación, altas@aviturga.es; el mismo que deberán utilizar los propietarios para que Aviturga pueda crear una bolsa de viviendas disponibles. Deberán indicar nombre, número de teléfono, dirección de la vivienda, número de habitaciones y plazas.

Por otra parte, Aviturga ha contactado con la Consellería de Turismo ofreciéndole la posibilidad de utilizar las viviendas turísticas como alojamientos temporales para aquellos colectivos vulnerables, en situaciones extremas o que necesiten ser realojados provisionalmente a través de la modalidad de contrato de temporada, más de 30 días, que permite utilizar las viviendas de uso turístico sin incumplir la normativa de cierre que provoca el Covid-19. Por ello, Aviturga se ha puesto a disposición de la Xunta para reubicar a personas sanas, como intermediaria con propietarios de viviendas de uso turístico dispuestos a firmar un contrato de temporada y paliar los efectos injustos de esta situación de emergencia en cualquier zona de Galicia.