Tras varios días de continua subida exponencial, el número de contagios de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha sufrido una importante y deseable moderación. Si entre el domingo y el lunes el aumento había sido de 28 personas más enfermas, hoy la Consellería de Sanidade habla de muchos menos diagnosticados nuevos: 15 a mayores desde ayer lunes.

Según la información facilitada por el Servizo Galego de Saúde, Sergas, actualmente hay 179 positivos por Covid-19 en el CHOP, de los cuales un 72 por ciento están pasando la enfermedad en sus casas en aislamiento. Por otra parte, otros 42 están hospitalizados: 37 en el Hospital Montecelo y 5 en el de O Salnés.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los casos más graves son 8, que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Aunque también hay que destacar que ya se han producido dos altas. Uno fue el paciente número uno en coronavirus del área, un transportista de 45 años de Meis, que ya se encuentra en su casa. El otro es el concejal del PP de Marín Pablo Novas, que también descansa en su hogar. En el cómputo que facilita Sanidade no se cuenta a la diputada Ana Pastor, que también superó la enfermedad.

El plan de contingencia de la gerencia del área sanitaria contra el coronavirus ya está en marcha desde la semana pasada. Para ello, se han vaciado varias plantas expresamente en previsión de la llegada de nuevos pacientes infectados, ya que se espera que esta próxima quincena se produzca el pico de la enfermedad. Es el caso de Neumología, en el séptimo piso, que se encuentra ocupada en exclusiva por este tipo de pacientes. En cuanto a Medicina Interna, en la sexta planta, la zona par también está completa. Ocurre lo mismo con Traumatología impar, en la tercera planta, mientras que la par todavía se encuentra a la espera. De igual modo, en Cirugía impar, en la quinta, ya se han cubierto todas las camas.

Fuentes sanitarias recuerdan que las características de la enfermedad, con un elevado grado de contagiosidad, obligan a que las habitaciones dobles, la mayoría del Hospital Montecelo, se conviertan en simples, de ahí que se pierdan la mitad de las camas por seguridad tanto de los enfermos como del propio personal. "Es decir, que en realidad la capacidad en camas del hospital se quedaría, por lo menos por el momento, en la mitad, para evitar contagios", subrayan.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.374, de ellos 359 son del área de A Coruña, 97 de la de Lugo, 152 de la de Ourense, 179 de la de Pontevedra, 312 del área de Vigo, 239 de la de Santiago, y 36 de la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 54 permanecen en UCI, 337 están en unidades de hospitalización y 983 en sus domicilios. Por ahora, en Galicia se registraron 19 altas de pacientes y 22 22 fallecimientos