El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde ya hay 164 personas con coronavirus, se prepara para afrontar el pico de la enfermedad, es decir, los días en los que sumará mayor número de pacientes afectados. Tal y como asegura el coordinador de Urgencias Tato Vázquez, la última semana de marzo y la primera de abril marcarán el punto de inflexión en la curva de contagios del Covid-19. Para ello, en el marco del plan de contingencia de la enfermedad, los diferentes servicios implicados, a través de la coordinación de la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) han llevado a cabo una reorganización de los diferentes espacios, tanto en el Hospital de Montecelo como en el Provincial.

Para empezar, hay varias plantas que se han vaciado expresamente en previsión de la llegada de pacientes infectados, que puede ser masiva en vista del incremento de contagios en los últimos días, 28 nuevos solamente entre el pasado domingo y ayer lunes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Actualmente, se han dispuesto cuatro plantas de Montecelo para tener preparadas para recibir enfermos. Algunas de ellas ya están parcialmente llenas. Es el caso de Neumología, en el séptimo piso, que se encuentra ocupada en exclusiva por este tipo de pacientes.

En cuanto a Medicina Interna, en la sexta planta, la zona par también está completa. Ocurre lo mismo con Traumatología impar, en la tercera planta, mientras que la par todavía se encuentra a la espera. De igual modo, en Cirugía impar, en la quinta, ya se han cubierto todas las camas.

Fuentes sanitarias recuerdan que las características de la enfermedad, con un elevado grado de contagiosidad, obligan a que las habitaciones dobles, la mayoría del Hospital Montecelo, se conviertan en simples, de ahí que se pierdan la mitad de las camas por seguridad tanto de los enfermos como del propio personal. "Es decir, que en realidad la capacidad en camas del hospital se quedaría, por lo menos por el momento, en la mitad, para evitar contagios", subrayan.

Los casos positivos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han aumentado un 20 por ciento en un solo día, que ya cuenta con 164 enfermos diagnosticados. Son casi una treintena más que el pasado domingo y la mayoría se encuentran pasando la enfermedad en sus casas, 129 en total.

Una buena parte de los positivos han tenido que ser ingresados en el hospital, son 29: de ellos, 25 en Montecelo y los otros cuatro en el de O Salnés. Por este tipo de pacientes y por los que llegarán a lo largo de las próximas semanas es por lo que se está acometiendo esta reorganización de la distribución de plazas hospitalarias.

Otro dato significativo, es que se ha duplicado el número de pacientes que han precisado de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), seis actualmente. En este caso, el plan de contingencia ha optado por destinar esta zona solamente a infectados por Covid-19.

Por otro lado, en el Hospital Provincial tendrán lugar los ingresos de mujeres embarazadas, aunque en estos últimos es mucho más raro tanto el contagio como la hospitalización.

Este plan de vaciado de zonas también afectó a los pacientes de Reanimación, trasladados a otras zonas hospitalarias.

Dos fallecidos

El área sanitaria ha registrado dos fallecidos por ahora por el Covid-19. El primero fue un hombre procedente de Madrid de 81 años que se encontraba en Cuntis disfrutando unos días en un balneario. El segundo, que se conoció el pasado domingo, era un hombre de 72 años que estaba ingresado en el QuirónSalud Miguel Domínguez. En ambos casos, los hombres, según fuentes sanitarias oficiales, presentaban patologías previas que pudieron agravar el avance de la enfermedad.

La buena noticia es que se han producido también dos altas. Una el pasado fin de semana y la otra este lunes.