Ante esta crisis sanitaria mundial cualquier ayuda es poca en el intento de frenar cuanto antes la propagación del Covid-19. Un factor vital en este sentido es la limpieza continúa en los espacios comunes ya que el virus puede permanecer varias horas en distintos materiales. Por ello varios agricultores de Sanxenxo han puesto a disposición del Concello y de la empresa de limpieza sus tractores con depósitos de agua a presión para desinfectar todo el municipio. La tarea comenzó ayer en Portonovo y continuará hoy en Sanxenxo, mañana en Vilalonga, y así toda la semana por las distintas parroquias.

Carlos Pérez es uno de los vecinos que se ha enfundado el traje para limpiar las calles de la villa con las máquinas fumigadoras que usa para sus olivos "es muy bonito ver cómo la gente se alegraba por la iniciativa. Lo que podamos hacer, aunque sea muy poco, hay que hacerlo porque nos ayuda a todos y es muy satisfactorio, por eso vamos a seguir hasta que el Concello lo considere", reivindica el vecino de la zona. Explica que la mezcla que se usa para limpiar, compuesta de agua con hipoclorito y aromatizante, se volatiliza llegando así a todos los rincones y que llega a alcanzar la altura de un segundo piso.

Como él, Manuel Troncoso ofreció todo lo que tiene a su disposición para ayudar. Los dos vecinos y conocidos, se encontraron sin esperarlo ayer en las tareas de limpieza. "Trabajamos en el campo y sabemos que son maquinarias rápidas que llegan a todas partes, por eso estamos a disposición total del Concello.

Ambos vecinos aportaron dos tractores con depósitos con un almacenaje de 1.000 y 500 litros de producto desinfectante que agiliza de forma considerable la tarea. En cuanto al resto del material, los operarios trabajan con sulfatadoras, una furgoneta con un depósito y carretillas de limpieza con capacidad para 200 litros.

Entre los voluntarios y operarios de limpieza son un total de once personas las que proceden a desinfectar las calles durante esta semana completando así la higienización de todo el entorno después de que este mismo fin de semana se realizaran labores de limpieza en todo el entorno portuario, aparcamiento de Nauta y Praza dos Barcos.

Las tareas, que ocupan todo el cadco urbano de las parroquias, se concentran en lugares donde pueden confluir más personas como es el caso de farmacias, supermercados o tiendas de alimentación. Un sistema de limpieza que llegará el jueves en Noalla y la zona de A Revolta. Mientras que el viernes, el operativo se centrará en Dorrón, Bordóns, Padriñán, Nantes y Adina que podría prolongarse si fuese necesario. El equipo de limpieza está incidiendo además especialmente en los contenedores de basura, que se limpian a diario ya que pueden ser un importante foco de infección.

El operativo comenzó a las 7.30 horas de la mañana y se alarga hasta mediodía, dedicando todo el tiempo necesario para una limpieza total.