El número de test realizados en la comunidad gallega asciende ya a 5.052 en total, según avanzó ayer el departamento autonómico de Sanidade.

Con respecto a las últimas medidas adoptadas por la Consellería en las últimas horas ante la pandemia del coronavirus, destaca el refuerzo de la línea de información y consulta 900 400 116, con hasta cien teleoperadores que prestarán asistencia a la población de 8 a 24 horas, durante todos los días de la semana. La Consellería ha tomado esta decisión debido a la elevada demanda del servicio que llega a registrar una media diaria de 6.165 llamadas.

A las atendidas en el 900 400 116 se añaden las llamadas respondidas en el 061 en relación con esta enfermedad que, desde la implantación de este refuerzo, suponen un promedio diario de 819 . Todo el anterior hace que en la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona ambos números de teléfono, el promedio diario de llamadas atendidas en relación con el coronavirus sea de 6.984

Si por otra parte se suma al total de llamadas atendidas por el 061, que incluye la atención las urgencias y las emergencias sanitarias, en estos últimos cuatro días, el promedio diario es de 5.580 llamadas atendidas, frente a las cerca de 3.000 llamadas diarias habituales en este servicio.

Otra de las medidas destacadas puestas en marcha por la Consellería fue facilitar la gratuidad de las televisiones de las habitaciones de pacientes de los centros del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital de O Salnés, así como del resto de centros hospitalarios gallegos. Esta actuación es un complemento a las medidas en los centros sanitarios en materia de Salud Pública, con el objetivo de mantener unas buenas prácticas ante el Covid-19.