La Diputación de Pontevedra anunció esta mañana la puesta en marcha de un "plan de contingencia" dentro del programa de asesoramiento tecnológico Smartpeme, ante la situación derivada por el Covid-19. A través de esta acción se están activando iniciativas con el objetivo de fomentar el teletrabajo y reforzar los asesoramientos y la formación a distancia, para así poder seguir prestando apoyo a las personas usuarias de la red al tiempo que se preserva la seguridad del personal del proyecto.

Estas actividades están teniendo un gran éxito, superando todas las expectativas, de manera que ya se llegaron a los 43 asesoramientos telemáticos en la primera semana en marcha, prestados a un total de 40 empresas (3 de ellas nunca habían empleado el servicio con anterioridad), y con todos los huecos completos para el primer taller online. De hecho, el alta demanda provocó que hubiera que crear una lista de espera.

El Plan de acción Smartpeme está basado en cuatro ejes, y siempre toda vez que las medidas puedan variar en función de la evolución de la situación y de las decisiones que tome el Comité de Seguimiento de la institución provincial. El primero es el del refuerzo al asesoramiento electrónico y telefónico. En este campo, hace falta recordar que Smartpeme ya amplió el abanico de posibilidades de asesoramientos telemáticos, incorporando las vídeo-llamadas a las consultas telefónicas, el correo electrónico y las privadas de sus redes sociales. El personal de Smartpeme potencia los asesoramientos sobre temáticas que afectan a las pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras por cuenta propia ante el coronavirus: las herramientas de teletrabajo, los servicios en la nube, el servicio WhatsApp Business, redes sociales para empresa, marketing digital, el comercio electrónico y las plataformas online de trabajo en equipo, entre otras.

Para poder llevar a cabo este trabajo, la Diputación de Pontevedra está dotando el personal de las herramientas necesarias para poder teletrabajar correctamente: ordenador portátil, acceso al correo electrónico y teléfono móvil, un acceso habilitado al sistema interno de Smartpeme y cuentas de Skype y Google Hangouts para poder hacer asesoramientos por videoconferencia. El equipo de coordinación de Smartpeme se encargará de la gestión de consultas a través de redes sociales, de la atención telefónica del número genérico del servicio o de la gestión del correo electrónico.

Por otra parte, ante la suspensión de las actividades formativas presenciales, la Diputación está desarrollando una cartera de talleres que se imparten online empleando las herramientas telemáticas habilitadas para el equipo de asesoras y asesores del programa (en concreto el programa de formación Moodle). Las acciones formativas, que cuentan con 10 plazas cada uno, versan sobre gestión de redes sociales, diseño gráfico, servicios en la nube, herramientas de trabajo en equipo, herramientas de gestión de tareas, creación de contenidos web o posicionamiento online. También se aprovechan las circunstancias para revisar los contenidos de la cartera general de talleres, para crear nuevos itinerarios, enfocados principalmente al comercio y al sector terciario, y para organizar las actividades que se pondrán en marcha una vez se recupere la actividad habitual.

Los cursos online programados para esta semana son los siguientes: "Cómo mejorar el footer de tu web", el martes; "Marketing de contenidos: aprende a diferenciarte de la competencia", el miércoles; "Aspectos legales que toda página web debe tener", el jueves, y "Promueve tu empresa a través de los stories de Instagram", el viernes. Todos ellos se impartirán de 12:00 a 13:00 horas excepto el jueves, de 18:00 a 19:00 horas, y para inscribirse solo hace falta contactar a través de los canales habituales.

En último lugar, una amplia difusión del plan de acción enviando un boletín informativo a todos los contactos de la red, con publicaciones en las redes sociales de la Diputación y del servicio Smartpeme, con un banner informativo en la página web de la Diputación y llamando las personas que ya habían estado inscritas en los talleres suspendidos para informarlas de la nueva circunstancia. Esta difusión busca, también, aumentar el número de empresas asesoradas. Además, se publican contenidos en la página web de Smartpeme relacionados con las herramientas que facilitan el teletrabajo y se presta ayuda para instalarlas.

El equipo de Smartpeme ya se puso en contacto con las empresas asesoradas para realizar un seguimiento y seguir impulsando su relación a través de los medios telemáticos, clasificándolas en base al grado de necesidad de cada una para establecer prioridades. Así, las que poseen una tienda online están en el nivel más alto, seguidas de las que están actualmente inactivas y precisan reforzar la presencia en la red y, en un último lugar, las que acuden por aumentar su capacitación.