23 de marzo de 2020
23.03.2020
Faro de Vigo

El Concello de Pontevedra reconoce escasez de equipos de protección y mascarillas para afrontar los próximos días

Esperan recibir nuevos suministros de la Xunta o el Estado esta semana ► Son necesarios para los equipos de Protección Civil y Policía Local que están asumiendo servicios que se caen por la caída del voluntariado

23.03.2020 | 13:53
Dos agentes de la Policía Local supervisan el reparto de alimentos en el comedor de San Francisco. // Rafa Vázquez

La falta de equipos de protección individual y de mascarillas es el principal problema al que se enfrenta actualmente el Concello de Pontevedra que mantiene activo todo un enorme dispositivo para atender todas las situaciones de emergencia derivadas de la crisis que generó la propagación del virus Covid-19.

La concejala Eva Villaverde, que esta mañana actuó como portavoz del gobierno local, explicó que en estos momentos, el Concello está cubierto de suministros, pero sí que podrían comenzar a tener problemas a corto plazo si no reciben nuevos suministros o de la Xunta o de la Administración Central de cara a una situación de emergencia que se va a prolongar en el tiempo. El Concello había previsto esta posible situación y compró por su cuenta material de protección pero el mismo "fue confiscado" para atender a situación más complejas, como la lucha que está manteniendo el personal de los hospitales contra la enfermedad. Por lo tanto, esperan que a lo largo de esta semana lleguen los suministros que han solicitado tanto a la Xunta como al Gobierno Central puesto que, por el momento no han recibido repuestos, salvo algunas donaciones de empresas.

Y es que el Concello de Pontevedra está teniendo que asumir con sus propios recursos y personal labores que hasta ahora desarrollaban organizaciones no gubernamentales u otras administraciones por la caída de voluntariado o las medidas adoptadas para frenar al Covid-19. En el primero de los casos, por ejemplo, se han hecho cargo a través de Protección Civil del reparto de lotes a las familias más vulnerables del Banco de Alimentos o colaboran en el reparto de comida del comedor de San Francisco. También se están haciendo cargo del suministro de comida, limpieza y seguridad al albergue Raíña da Paz, en San Brais, en donde se está prestando atención a las personas sin hogar de Pontevedra durante esta crisis. Villaverde explicó que, por el momento, hay plazas más que suficientes.

Ante el cierre de las casas de acogida para víctimas de violencia de género por parte de la Xunta, que no admite más ingresos para evitar contagios, se ha activado un protocolo a través del CIM que sigue trabajando al 100% para el supuesto en el que hubiese que buscar alguna alternativa residencial para alguna víctima por violencia de género. Por el momento, no ha sido necesario activar dicho protocolo durante esta crisis.

Villaverde agradeció que todo el dispositivo está funcionando al 100% y "sin incidencias" de importancia a pesar de que las situaciones de emergencia y las problemáticas se van resolviendo al mismo tiempo que surgen al tratarse de una crisis nueva. Villaverde explicó la disponibilidad y el trabajo de todos los funcionarios, especialmente bomberos y Policía Local, que están trabajando con turnos estancos.

El número de sanciones por incumplir el estado de alarma por parte de la Policía Local subió con el recuento de este fin de semana a un total de 77. Pese a estas sanciones, Villaverde destacó que el grado de cumplimiento del confinamiento por parte de la población está siendo muy alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus