Los concellos están siendo fundamentales a la hora de dar respuesta a la crisis generada por la expansión del Covid-19 y sobre todo a través de los servicios sociales y de las agrupaciones, en la mayoría de casos de voluntarios, de Protección Civil. Como administración más cercana al ciudadano, una de sus principales funciones está siendo velar por los colectivos de personas más vulnerables ante la situación de confinamiento que ha provocado la pandemia.

Los servicios municipales están trabajando activamente para que no quede atrás ningún ciudadano que pueda estar en especial situación de dificultad, bien por la imposibilidad de desplazarse hasta alguna tienda de alimentación y necesite alimento o bien por la necesidad de reabastecerse de algún fármaco con el que esté a tratamiento. La mayoría de los concellos ha habilitado teléfonos para atender peticiones de este tipo pero otros también han comenzado a llamar a sus mayores o a las familias que conocen que pueden tener mayor situación de dificultad para saber si precisan de alguna cosa.

Esta es una labor ingente en algunos municipios del rural con una población muy envejecida y residente en núcleos bastante apartados. En el propio concello de Pontevedra existe también una amplia zona rural de la que se está pendiente. De hecho, la capital es uno de los municipios que ha tomado la iniciativa de preguntar de oficio a su población mayor cómo se encuentra durante este estado de confinamiento. El ayuntamiento ha realizado 3.400 llamadas a personas empadronadas en Pontevedra de las que se tiene constancia que residen solos.

Lo mismo ocurre en Cerdedo Cotobade, en donde se han puesto en contacto con más de 250 personas mayores o familias en situación de vulnerabilidad para conocer sus necesidades.

También Poio se puso en contacto con más de medio millar de personas mayores de 65 años entre el viernes y ayer para conocer de su situación y confirmar si precisan algún tipo de ayuda. "Aproximadamente el 20% son personas que viven solas, si bien son capaces de valerse por sí mismos", indican. Desde el Concello se dio orden a Servicios Sociales para que mantengan con ellos un contacto permanente.

También A Lama, por ejemplo, los voluntarios de Protección Civil llevaron alimentos y bienes de primera necesidad a una veintena de familias en distintos puntos de la parroquia en la jornada del viernes.

También Caldas de Reis o Cuntis están realizando seguimiento diario a través de los servicios sociales de aquellas familias en riesgo de exclusión. En Ponte Caldelas, el propio alcalde, Andrés Díaz está colaborando en el reparto de estos alimentos, llevándolos en persona.

En estos concellos también las brigadas de Protección Civil están haciendo esfuerzos para desinfectar aquellos espacios en los que, a pesar del confinamiento, se produce mayor concentración de personas como son los supermercados o los centros de salud o los propios ayuntamientos. La totalidad de los concellos de la comarca han informado de estas limpiezas que se mantendrán en los próximos días.

Puesto de mando

Por otra parte, la Xunta anunció ayer que los delegados territoriales de la administración autonómica en la provincia, José Manuel Cores Tourís y Corina Porro, constituyeron un Puesto de Mando Avanzado (hay uno por provincia) con el objetivo de mejorar la coordinación con los ayuntamientos en la lucha contra el Covid-19. La función de este puesto será centralizar las peticiones de los concellos acerca de necesidades de material. Los concellos cuentan también, gracias a colaboración entre Xunta e Fegamp dun formulario na web de la federación de municipios con el objeto de que sea esta institución la que recopile estos datos y los transmita a la Xunta.