22 de marzo de 2020
22.03.2020
Faro de Vigo

Cierre de las murallas y un riguroso Guarda Mayor de la Peste

22.03.2020 | 02:58
Cierre de las murallas y un riguroso Guarda Mayor de la Peste

Una de las primeras medidas administrativas que se tomaron en 1598 para hacer frente a la peste fue dividir la ciudad en cuarteles. "Se repartía en distritos o barrios para saber en todo momento el número de enfermos", explica Leoncio Feijoo, uno de los autores que se reconoce sorprendido "por lo exhaustivos que eran, queriendo conocer puntualmente como avanzaba la enfermedad".

También se implantan medidas económicas. "Llama la atención que eran conscientes de que estas calamidades iban a ser caras", destaca el autor de El voto a San Sebastián en Pontevedra, "así que la administración recurría a préstamos especiales y consignaciones".

Las murallas en distintas alertas sanitarias ejercieron de barrera de contención y "había un celo extremísimo", tanto que historiadores como Xosé Manuel Pereira documentan la intransigencia en Pontevedra contra los que pretendiesen incumplir las normas, poniendo en riesgo la salud de la villa.

En concreto, se denuncia al licenciado Cervera y Novoa, Guarda Mayor de la Peste, famoso por ser un azote contra todo incumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus