El confinamiento derivado del estado de alarma y que tiene como objetivo frenar el avance del Covid-19 no debe acabar siendo una causa de deterioro de nuestra salud, tanto física como mental, aún cuando logremos esquivar el temido virus. Este es uno de los objetivos y la prioridad del Área de Benestar, Salud y Deporte de la Universidad de Vigo que acaba de poner en marcha una iniciativa que acerca a toda la comunidad universitaria propuestas de hábitos saludables.

Así, a una serie de recomendaciones para mantener un estilo de vida activo y saludable durante el confinamiento, suman una campaña en redes sociales bajo la etiqueta "#eusonmuvernacasa" para compartir estas rutinas saludables durante la cuarentena.

Román Lago, técnico superior en Actividades Deportivas, remarca que en esta situación de confinamiento "es muy importante seguir un estilo de vida activo para, como mínimo, mantener nuestro estado de salud anterior y poder retomar fácilmente nuestra vida normal cuando todo esto acabe". "No tendría mucho sentido conseguir evitar el Covid-19 y acbar empeorando igualmente de salud por no seguir unas mínimas rutinas diarias de alimentación, actividad física, sueño, hidratación o higiene...", afirma.

Abogan por aprovechar cualquier oportunidad para moverse y mantenerse activo, como ir a hacer la compra a pie o evitar el ascensor. Para quien realiza teletrabajo aconsejan levantarse cada media hora, recordar las pautas de higiene postural, realizar estiramientos de formas periódica y levantarse cada media hora, entre otras. También hacen hincapié en la necesidad de hacer rutinas de ejercicios simples adecuados a cada persona con una duración de unos treinta minutos diarios como mínimo. Recuerdan que en internet hay disponibles muchas rutinas para hacer deporte en casa, aunque lo importante es escoger aquellas que se adaptan mejor a las características de cada uno.