Justo 24 horas después de que el sindicato de Comisiones Obreras advirtiera de las "insuficientes" medidas preventivas que la empresa Acciona estaba llevando a cabo con respecto al personal de limpieza de los hospitales Montecelo y Provincial y formalizar dicha denuncia ante Inspección de Trabajo, la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia y la Inspección Sanitaria del Sergas, se ha producido el primer positivo por Covid-19 en el sector. Una trabajadora de este servicio en el Hospital Provincial es la primera afectada por coronavirus, según anunciaron esta mañana fuentes sindicales.

CC OO advertía ayer en un comunicado que la empresa de limpieza correspondiente iba adoptando medidas "muy por detrás de la evolución de los ingresos hospitalarios, arriesgando gravemente al personal de limpieza de los servicios donde se atiende a los enfermos infectados, además de sus familias".

Según apuntaron portavoces sindicales, ante la denuncia efectuada ayer en la Inspección de Trabajo, una inspectora se puso en contacto con CCOO para trasladar que iba a actuar "de inmediato" y que remitiría información de sus actuaciones "puntualmente", lo que desde el sindicato se agradece para así poder corregir "la despreocupación y el abandono" que está sufriendo el personal de ACCIONA del CHOP por parte de su empresa y que ya se ha cobrado la primera víctima.

El sindicato aseguró que, hace exactamente una semana, solicitó a la compañía una reunión con los comités de empresa del Hospital Montecelo y del Hospital Provincial para el establecimiento consensuado de medidas preventivas, en la que CC OO iba a presentar diez medidas concretas, pero según denuncia el sindicato, Acciona "ni se digno a poner una fecha para celebrar el encuentro".

Un plan de prevención de riesgos "deficitario"

Por otra parte, desde el sindicato se señaló esta mañana que no se considera acertado el Plan Específico para la prevención de riesgos ante la exposición laboral al nuevo coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y el Salnés, ya que, en su opinión en este plan se contempla que el personal de limpieza tiene la condición de “exposición de bajo riesgo”, situando por ejemplo al personal que realiza la limpieza de las habitaciones de los ingresados por el coronavirus al mismo nivel que "el personal de Hostelería, que no tienen ningún contacto directo con el virus".

En este sentido, CCOO reivindica que "no hay ningún personal sanitario o no sanitario que permanezca tanto tiempo expuesto al virus como lo que realiza la limpieza de las habitaciones de los ingresados o de los pacientes que están en observación". Ante esta situación, el sindicato cree oportuno que la Gerencia del CHOP debe de realizar una modificación inmediata de dicho plan y exigir medidas preventivas idóneas para el personal de limpieza.

Fuentes sindicales anunciaron que presentarán durante la misma jornada de hoy una denuncia de este plan específico elaborado por la dirección del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ante la Inspección Sanitaria del Sergas. Asimismo, CCOO presentará otra reclamación ante el Ministerio de Sanidad, como autoridad máxima en la materia, tanto por la problemática con ACCIONA como por el Plan de prevención elaborado por el CHOP, al entender que es "inadmisible", que desde el Sergas se elaboren planes de prevención "tan deficitarios, que, por omisión, atentan directamente contra la salud del personal de limpieza y de sus familias, y que ACCIONA considere a su personal como simples números para incrementar su cuenta de resultados", concluyeron.