El gabinete de crisis por el Covid-19 de Sanxenxo se reunió ayer para profundizar en las medidas que amortigüen el parón de la actividad del municipio derivada de la alerta sanitaria. La reunión se dividió en tres bloques, sobre las ayudas a empresas y sectores sociales, el refuerzo de los servicios de limpieza e iniciativas de promoción de Sanxenxo como destino turístico.

El alcalde, Telmo Martín, explicó que el gobierno local trabaja ya en la articulación de ayudas fiscales para comercios, establecimientos de hostelería, autónomos y parados. Para ello la semana pasada se decidió congelar 2 millones de euros previstos en el presupuesto para inversiones.

Medidas fiscales que requieren de un reglamento en el que ya están trabajando los servicios de Intervención y un estudio en profundidad porque hay impuestos, como el IBI, en el que el Concello no puede hacer más de lo que ya ha hecho que es tenerlo en el mínimo legal. "El objetivo es que las ayudas sean eficaces y respondan a las necesidades de los distintos segmentos sociales", expuso. Martín indica que la intención del gobierno es eximir del pago de tasas municipales a aquellos negocios que hayan visto interrumpida su actividad durante la crisis ya que considera que aplazar su pago no es suficiente. Es el caso de las tasas de terrazas.

El gobierno también quiere paliar los efectos que esta crisis provoca en el desempleo de la localidad, ya que durante estos meses, abril y mayo, muchas personas en paro no podrán incorporarse al refuerzo de las plantillas de los negocios locales por la falta de actividad. Así, Telmo Martín afirmó que el Concello de Sanxenxo creará más empleo que en veranos anteriores, reforzando sus contrataciones de verano.