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La demanda de la asistencia informática aumenta con la implantación del teletrabajo

La saturación en la red empieza a notarse y perjudica a los que tienen que realizar su jornada laboral en remoto - La principal necesidad es la configuración de los equipos

Domingo Otero, gerente de Megavedra, ayer, en su puesto de trabajo. // Gustavo Santos

"Estamos teniendo mucha demanda de asistencia informática a personas para poder configurar los equipos en el domicilio y poder realizar el teletrabajo". Son las palabras de Domingo Otero, gerente la empresa local de soluciones informáticas Megavedra.

Hasta la semana pasada el teletrabajo era una modalidad minoritaria en España, sin embargo, la irrupción del coronavirus ha obligado a muchas empresas y trabajadores por cuenta propia a reinventarse y apostar por esta alternativa para poder continuar llevando a cabo sus jornadas laborales con normalidad.

Para poner en práctica el trabajo en remoto desde los diferentes hogares, no solo hay que establecer una rutina, improvisar una oficina en casa si no se dispone ya de este espacio o marcarse un horario, además es imprescindible contar con un buen equipo que rinda para poder conectarse al programa informático de la empresa de forma remota, porque de no ser así la jornada se desarrollará con más lentitud.

En Pontevedra, al igual que el resto del territorio español, ocurre que la ciudad no estaba preparada para implantar esta modalidad de trabajo y ante la repentina orden de aislamiento decretada por el Gobierno central, a muchos la situación les ha cogido desprevenidos.

En este sentido, las empresa tecnológicas y de asistencia informática se han convertido en un pilar fundamental en la cadena de producción, pues sus servicios de gestión técnica están resultando imprescindibles ante problemas como el apagado repentino de los equipos, fallos de audio, falta de señal en los monitores, reinicios, etc.

Saturación de red

Precisamente, este es el caso de Megavedra, que cuenta con diferentes contratos de mantenimiento a diversas empresas y a lo largo de toda esta semana, los servicios que están siendo más demandados son, esencialmente, "la configuración de los equipos para que los empleados puedan trabajar desde casa".

Otra de las cuestiones a las que hace referencia el gerente de Megavedra es que, aunque de momento no tuvo constancia de ningún equipo informático que se hubiera quedado bloqueado, sí apunta que los clientes refieren que en ocasiones funcionan con una mayor lentitud.

En este sentido, Domingo Otero señala que "si tan solo estuvieran conectadas las personas que necesitan llevar a cabo su jornada laboral por remoto, habría suficiente ancho de banda, pero la cuestión es que, simultáneamente, están conectadas las personas que realizan teletrabajo y también todas aquellas que quieren ver o descargar una serie o las que tienen que pasar la cuarentena con sus hijos y utilizan diferentes recursos de Internet para pasar el día. Al final, habrá a los que le irá lento y las personas que más perjudicadas se verán son las que tienen que desarrollar su trabajo".

Ante esta situación, los diferentes operadores aconsejan realizar un uso "racional y responsable de las telecomunicaciones", puesto que el tráfico a través de las redes IP ha registrado incrementos cercanos al 40%. Derivado del teletrabajo, el uso de herramientas como Skype o Weber también se ha visto multiplicado por cuatro.

En la actualidad, Megavedra cuenta con tres empleados y, mientras que Domingo acude cada día a abrir la tienda situada en la calle General Rubín, el técnico informático trabaja desde su domicilio, realizando las asistencias requeridas por remoto.

Si bien la demanda de estas se ha incrementado durante esta semana, el goteo diario que registraba Megavedra en tienda se ha visto reducido considerablemente. En este sentido, el gerente de la empresa de soluciones tecnológicas cuenta que "antes venían todos los días a comprar diferentes productos como cartuchos de tinta, ratones o pen drive, pero ahora no entra nadie en toda la jornada", señala Domingo Otero.

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