Las concejalías de Benestar Social e Protección Cidadá de Pontevedra han establecido un protocolo para crear una bolsa de voluntariado específica para atender las necesidades básicas de colectivos vulnerables durante la crisis sanitaria.

Así, todas las personas que deseen formar parte de esta bolsa deben inscribirse llamando al número de Protección Civil 986 87 11 88 entre las 10.00 y las 20.00 horas, para posteriormente ser llamadas en caso de que sea necesario.

La concejalía de Protección Ciudadana es la encargada de coordinar todo el operativo, con el objeto de atender las necesidades de colectivos vulnerables y de personas mayores que viven solas y que precisan aprovisionamiento de recursos básicos. Las personas que precisen asistencia (bien porque sean mayores, pertenezcan a grupos de riesgo u otras circunstancias) deben canalizar sus demandas a través de los teléfonos del servicio de Benestar Social 986 85 03 98 y 986 84 83 34, en horario de 8.00 a 20.00 horas. Protección Civil se encargará de la recogida de los pedidos y de su almacenamiento provisional. Para proceder al reparto se pondrá en contacto con las personas voluntarias para realizar las entregas, que se realizarán sin entrar en contacto directo con las personas que permanecen nos sus domicilios. En los repartos que se realicen en domicilios del rural también participarán personas voluntarias de cada lugar que, en vehículo, guiarán al personal repartidor a los domicilios demandantes de la ayuda.