El comercio de Pontevedra busca fórmulas para hacer frente a esta crisis motivada por la emergencia sanitaria del coronavirus. La directiva del Centro Comercial Urbano Zona Monumental recomienda a los asociados que están pagando un alquiler por los locales donde desarrollen su actividad que, "ante la situación de extrema gravedad" que se atraviesa, intenten negociar con los propietarios de dichos locales rebajas del precio, al menos mientras dure esta situación excepcional.

"Como todos sabemos nadie obliga al arrendador a rebajar temporalmente la renta de un contrato en vigor, pero desde esta asociación apelamos a su solidaridad en tiempos difíciles para todos", expone la directiva de esta asociación profesional, siguiendo el ejemplo del propietario de un local de Marín que exime del pago del alquiler de este mes a la peluquera instalada en el inmueble.

Zona Monumental anuncia, por otra parte, que se pondrá en contacto con el gobierno local de Pontevedra, para valorar las posibles medidas que se puedan llevar a cabo desde el Concello para minimizar el impacto de esta crisis sanitaria "en un sector de vital importancia" para la economía local.

Xunta

"También estamos en contacto permanente con la Xunta de Galicia, a través de la Federación Provincial de Comercio, a la cual pertenece el CCU Zona Monumental y también a través de la Asociación de Gerentes de CCU de Galicia (a la que pertenece nuestra gerente) y está formada por cerca de medio centenar de asociaciones de Comerciantes de toda Galicia", indica la directiva, para tratar de paliar las consecuencias de esta crisis.

Por otra parte, y debido a esta situación de crisis sanitaria, Zona Monumental suspende los servicios de atención presencial en su sede. Las consultas podrán ser atendidas en el teléfono 685 896 569 o bien en el correo info@ccuzonamonumental.es.

Además, las personas asociadas seguirán recibiendo la información facilitada desde la asociación, y podrán seguir en contacto con la gerente a través de los canales citados.

Quedan suspendidas también todas las campañas de dinamización comercial organizadas desde el Centro Comercial Urbano hasta que todos los asociados puedan retomar sus actividades con entera normalidad. "Haciendo un importante esfuerzo para la asociación, considerando su limitado presupuesto y evitando al mismo tiempo poner en peligro su viabilidad económica en un momento en el que consideramos de vital importancia poder contar con los máximos recursos para desempeñar correctamente sus funciones dinamizadoras y de apoyo al comercio local, eximiremos a nuestros asociados del pago de la cuota del mes de marzo", añade.

Para terminar, "queremos hacer partícipes a todos nuestros asociados que somos plenamente conscientes de las dificultades que se están viviendo en una situación especialmente compleja como esta, y aprovechamos la ocasión para transmitiros nuestra intención de seguir trabajando duro por este colectivo, si cabe con más fuerza aún, para intentar dinamizar en la medida de nuestras posibilidades los efectos de esta virulenta crisis sanitaria con el convencimiento de que con la unión y la fuerza de todos nosotros volveremos a superar esta triste etapa, y lo haremos saliendo reforzados y más unidos que nunca", expone una circular de Zona Monumental.

"Todos los que formamos esta gran familia de la Zona Monumental, queremos agradecer el apoyo y solidaridad de todo el personal que está trabajando: personal sanitario, cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Autonómica, Local, Ejército, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Gobierno local, farmacias, supermercados, fruterías, etc."