Veintinueve casos más de coronavirus en un día. Es el nuevo balance que la Consellería de Sanidade ha ofrecido esta mañana, que sitúa ya en 112 los contagios por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De ellos, 24 se encuentran hospitalizados (dos en el Hospital do Salnés y el resto en Montecelo), y además un paciente permanece ingresado en la UCI. El resto, 87 casos, se mantienen aislados en sus domicilios.

La situación se ha agravado notablemente en las últimas 48 horas. Y es que, si bien el pasado jueves eran 59 los positivos, con 11 ingresos y ningún paciente en UCI; tras haberse contabilizado los casos registrados ayer, la cifra de contagios es prácticamente el doble, así como las hospitalizaciones que registraron un incremento del 50%, de las cuales un paciente permanece en cuidados intensivos.

No obstante, es normal que se haya elevado el número de positivos, puesto que ayer se habilitó en la ciudad un área específica para realizar los test rápidos Covid-Auto, concretamente en el Recinto Ferial de Pontevedra, en el que se llegaron a realizar hasta una decena.

Balance en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende ya a 721, lo que suponen 154 más que ayer --cuando había registrados 567--, y hasta la fecha, han fallecido un total de ocho personas debido a la infección del virus, siendo la jornada de ayer la más negra hasta el momento, con cuatro decesos en un solo día.

Son los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los nuevos 721 casos, 195 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 54 a la de Lugo; 74 a la de Ourense; 112 a la de Pontevedra; 152 a la de Vigo; 108 a la de Santiago y 26 a la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 28 permanecen en UCI, 527 se encuentran en unidades de hospitalización mientras que 411 están en sus respectivos domicilios.

Hasta el momento, en la comunidad gallega se han registrado un total de seis altas de pacientes y 12 fallecimientos. Los últimos que han trascendido son los casos de una mujer de 68 años y dos varones de 93 y 74 años que estaban ingresados en el CHUAC. Todos con patologías previas.

Sanidade reiteró que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el Sergas tiene a disposición de la ciudadanía la página web www.coronavirus. sergas. gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

Por otra parte, está habilitado para toda la población gallega el teléfono 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el Covid-19.

Extracciones

La directora de Procesos Asistenciais del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, Sonia Fernández-Arruti Ferro, explicó ayer que el Covid-Auto es una nueva medida implantada por el Servizo Galego de Saúde con el objetivo de " agilizar la extracción de las muestras de aquellos pacientes sospechosos de que puedan padecer la infección por coronavirus", señaló Arruti.

Así, un equipo profesional de sanitarios serán los encargados de realizar dichas extracciones a aquellos pacientes con sospecha de estar infectados por coronavirus, siempre por prescripción médica y con cita previa. "El servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra se pondrá en contacto con los pacientes sospechosos previamente, dándoles fecha y hora", subrayó la directora asistencial del CHOP.

Tras haber obtenido la cita, los pacientes deberán acudir al Recinto Ferial en coche, "preferiblemente solos", destacó Sonia Fernández-Arruti. Una vez allí, serán recibidos por un equipo de profesionales que estarán esperándoles. A continuación, se les tomará una muestra que posteriormente será enviada al servicio de Microbiología del complejo hospitalario pontevedrés "con el objetivo de ser lo más ágiles posible a la hora de tener el resultado", detalló la directora asistencial.

Tras haberse realizado esta prueba rápida , en las horas posteriores se comunicará al caso sospechoso el resultado de la misma. Si este finalmente es positivo, se procederá inmediatamente a su ingreso o aislamiento en casa según el alcance de su sintomatología.