La demanda de celulosa al grupo Ence para el segmento de tisú (papel higiénico, papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel) ha aumentado casi un 20 % en marzo (en plena extensión del coronavirus) respecto al mismo mes del año anterior, han indicado este viernes fuentes del fabricante de celulosa.

El incremento de la demanda ha sido de un 5 % con relación a febrero, porcentaje que se eleva a más de un 7 % en el caso de los clientes europeos de la compañía. El papel tisú es un papel fino absorbente hecho de pulpa de celulosa.

Producen normalmente

Las dos plantas de Ence en Pontevedra y en Navia (Asturias) están operando en estos días con normalidad asegurando el suministro de su celulosa al mercado, según han señalado las mismas fuentes.

La compañía ya adoptó hace tiempo un protocolo interno de prevención frente al coronavirus, que incluye "rigurosas medidas preventivas" para el personal de turnos de las plantas, así como para el personal logístico y forestal, para reducir al máximo los riesgos.

Críticas a los trabajadores

Por otra parte, el comité de empresa de Ence ha querido salir al paso de las críticas manifestadas por la APDR "así como de los diferentes comentarios difamatorios que se están vertiendo en las redes sociales" que acusan a los trabajadores de Ence de "insolidarios" por no obligar a la empresa a parar su actividad, y por "poner en riesgo la salud de la población y de los propios trabajadores", detalla en un comunicado.

Señala que se trabaja "con las mayores garantías de salud, ya que las medidas preventivas que se aplican en la biofábrica de Pontevedra fueron acordadas entre la empresa y los trabajadores mucho antes de que el gobierno declarara el estado de alarma".

Y puntualiza que Ence ha facilitado el teletrabajo para parte de la plantilla y descansos preventivos en casa para empleados de grupos de riesgo, y aplicado protocolos de seguridad específicos.